Edificio seagram

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO SOCIO-HISTORICO

En tiempos en los cuales Nueva York se encontraba en pleno esplendor de la construcción; en tiempos en los cuales la imagen comenzaba a ser símbolo de la empresa; y sobre todo, en tiempos en los cuales la superficie del terreno era completamente construida, se levantó el Edificio Seagram, una torre que rompió con los parámetros estadounidenses de la construcción,convirtiéndose en uno de los símbolos de la arquitectura industrial contemporánea.

Su construcción fue realizada en el período 1954-1958, siendo dirigida por los míticos arquitectos Mies Van der Rohe (profesor y director de la Escuela Bauhaus en Alemania) y Phillip Johnson (conocido arquitecto en la urbe neoyorquina).

Con sus 39 pisos de altura, el Edificio Seagram no se destaca por ser uno delos rascacielos más altos de la cosmopolita ciudad, sino por haber sido el modelo para los edificios que le transcurrieron. Para comenzar, se destaca su fachada: de líneas simples y continuas, siendo el sueño de Van der Rohe: un edificio construido completamente de cristal. Ese fue el inicio de los gigantes de vidrio y acero que hoy vemos en las calles de cualquier ciudad renombrada.

Por otrolado, cabe destacar su implantación. Como suele suceder, los edificios al ser planificados intentan ocupar el máximo espacio concedido, ubicándose al filo de las calles que lo delimitan. En el caso del Seagram la situación fue diferente: 27,5 metros de retiro con respecto a la Park Avenue, generando un mayor impacto para el peatón, como también la exaltación de la imagen, calidad y lujo.Espontáneamente fue todo un éxito en la ciudad, y si quedan dudas, solo basta con ver los edificios que lo rodean, que serenos siguen las pautas conformadas por el padre de la arquitectura minimalista contemporánea: el mítico Edificio Seagram.

[pic]

CONTEXTO INMEDIATO DE LA OBRA

El edificio se emplaza en el centro de la ciudad de Nueva York donde los rascacielos de gran altura y el uso de edificioscomerciales de corporaciones con sus oficinas predominan. El edificio es imponente frente a sus vecinos no solo en altura si no en su materialidad que en su momento innovaba la piel de los rascacielos en apogeo para esa época.

Uno de sus detalles más originales es que, en lugar de ocupar todo el solar disponible, Mies van der Rohe decidió liberar un espacio próximo al edificio que destinó aplaza, de forma que al aproximarse al mismo se genera sensación de escala mediante el juego lleno-vacío (edificio-plaza) y mediante las proporciones del propio edificio, características difícilmente encontradas en una ciudad como New York.

[pic][pic]

RELACION ESTRUCTURA-ESPACIO-MATERIALIDAD

Mies diseñó su edificio a la manera de las columnas antiguas, con basa, fuste y capitel.Efectivamente, al basamento, suntuosamente planteado sobre una plaza seca de mármol con fuentes, alberga el hall de entrada, no obstante el terreno en la planta baja está despejado y el edificio esta apoyado sobre pilotes, le sigue el fuste correspondiente a la indiferenciada sucesión de pisos de oficinas, el cual termina en un cuerpo de triple altura que, aun continuando rigurosamente el volumen de latorre, se expresa plásticamente como el remate del conjunto.

Para poder tener acceso al área de la plaza, es necesario atravesar una escalinata entre dos grandes pilastras o basas, donde se extienden dos láminas de agua en simetría, lo que es muy característico de la Antigüedad clásica.

Es un edificio de planta rectangular sostenido sobre pilotes al igual que en los Lake Shore Drive, unrectángulo de 5x3 módulos estructurales cuadrados. Pero en la elevación del edificio logra su perfección expresiva, simulando una columna con sus tres partes constitutivas clásicas.

Su tipología deja en evidencia la estructura en la fachada, cumpliendo a la vez un rol ornamental, compuesta por vigas de acero y columnas de bronce, que sin tener una función estructural enmarca perfectamente las...
tracking img