Edificio somisa de mario roberto alvarez

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
Edificio Somisa Arq. Mario Roberto Álvarez 1966-1977 Capital Federal.

Proyecto y dirección: estudio arq Mario Roberto Alvarez y Asoc. (Arq. Eduardo T. Santoro., Arq. Alfredo H. Gentile, Sr Leonardo S . Kopiloff, Sr Victor Satow y Srta E. Laura d `Huicque).
Asesores:
Estructurales: Ing. J Cañardo, Ing Fernandez Long y Regini. Dpto Ingeniería de Techint S.A.
Instalaciones Termo mecánicas:Ing Lang Ing Atilio de Giacomi.
Instalaciones Eléctricas y de Iluminación: Ing Ovidio Onetto.
Instalaciones Acústica: Ing Federico Malvarez.
Instalaciones Sanitarias y servicios contra incendio: Ing Pedro Buscemi.
El edificio de SOMISA
Está ubicado en el extremo sur de la Diagonal Sur hoy Av. Pres. Julio A. Roca 782 y avenida Belgrano, en el barrio Monserrat en Buenos Aires, en la Capitalde la republica Argentina , una avenida abierta a comienzos del siglo XX y regulada por una ordenanza que fijó la altura máxima permitida para sus edificios, y el desarrollo de las fachadas con basamento y balcón en el último piso.
Por ello, el edificio tuvo que respetar la altura máxima permitida en la Diagonal Sur, y se optó por una gran cantidad de niveles subterráneos para compensar lalimitación. Es así que este edificio posee una planta baja de doble altura cuyo piso está a un metro bajo el nivel de la vereda que acompaña la pendiente de la vereda, catorce pisos altos, y siete subsuelos que llegan a 24 metros bajo tierra. La superficie del terreno de 1790,16 m2 y la superficie construida son de 31.268,19 m2.
La estructura la podemos dividir en dos partes, el 7 subsuelos y los 14pisos altos: la primera que está enterrada y construida en hormigón armado hasta una profundidad de 24 metros, y la segunda superior, ejecutada en estructura metálica y con todos sus elementos integrantes construidos por elementos prefabricados y montados en seco. La estructura metálica que apoya en cuatro grandes columnas de acero y los dos núcleos de circulaciones verticales constan de vigas defachada, separadas 60 cm de la piel de vidrio del edificio, cada dos plantas, con una luz de 19 m y de 8 m a ambos lados del voladizo; y vigas vierendeel de acero inferiores, también cada dos pisos de 19m de luz que apoyan en ambos núcleos de hormigón armado. Sobre estas vigas y formando el entrepiso se encuentran un encasetonado de chapa de acero de 3,2 mm de espesor que hace las veces deestructura resistente, conducto de aire acondicionado, cielorraso a la vista, bafle acústico y conducto para la instalaciones eléctricas y de intercomunicaciones.
El acero proveniente de las fundiciones de SOMISA quien era el principal productor, que enfrenta a hacer un mundo nuevo, con nueva tecnología química y electrónica. Este fue utilizado no solamente para la estructura, sino además para lostabiques de división interna y los módulos de inserción del muro cortina vidriado de la fachada, que fue tratado con termopaneles para ser anticalórico que es de doble capa con capa de aire intermedia, forman la piel exterior de cristal con su infraestructura de sostén de acero. También su acústica es óptima, ya que fue estudiada.
Las circulaciones verticales fueron proyectadas en dos grupos queconstituyen el eje de la composición, en forma independiente para público, empleados con 6 ascensores y 1 para el personal jerárquico.
Fue diseñado tanto para tareas administrativas, públicas o de carácter ejecutivo. La Planta Baja y el primer subsuelo fueron pensados para las funciones públicas, mediante la localización de zonas para exposiciones, conferencias, cafetería y otros; entre el 1º yel 10º piso se desarrollan las tareas administrativas y ejecutivas, con Departamentos de Ventas, Compras, Finanzas, Gerencia, Presidencia y Directorio; en los subsuelos restantes (del 2º al 7º) se encuentran las cocheras, depósitos, salas de mantenimiento y demás locales de servicio.

Fue uno de los pocos edificios en el centro de la ciudad sobre cuya terraza se construyó un helipuerto, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mario Roberto alvarez
  • EDIFICIO SOMISA
  • Arquitecto Mario Roberto Alvarez
  • Mario Roberto Alvarez
  • MARIO ROBERTO ALVAREZ
  • Clorindo Testa y Mario Roberto Alvarez
  • redibujo edificio schiafino arq. mario roberto alvares
  • Maria Alvarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS