Edificio vallecas 51

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDIFICIO VALLECAS 51, MADRID (siglo XXI)

Contexto y autor

Se trata de un edificio de viviendas llamado Vallecas 51, de protección pública situado en la Avenida del Ensanche de Vallecas

Elautor es el estudio de arquitectura SOMOS Arquitectos (Luis Burriel, Pablo Fernández y José Antonio Tallón)

El proyecto data del año 2006 y ganó el concurso convocado por la EMVS de Madrid. Laconstrucción se prolongó durante los años 2007 al 2009.

La forma de la parcela ha condicionado la planta del edificio al tratarse de una superficie alargada y estrecha con dos de sus esquinasachaflanadas.

Elementos Arquitectónicos
Entrada
Se resuelve con un portal en el que se han construido unas amplias gradas que sirven de acceso a los buzones exentos y que son iluminadas por unas grandesluminarias-claraboyas.
Fachada
Es lo más llamativo del edificio ya que está recubierta de planchas de policarbonato celular coextruido. La fijación de los paneles de policarbonato entre sí serealiza por el sistema de encastre macho-hembra y el acabado de los paneles se realiza con tres tintas de diferentes verdes que tienen la propiedad de reflejar la luz de forma distinta según la incidenciay la intensidad de esta.
La fachada consta de 369 huecos de 6 diferentes medidas y para los que se ha planteado una solución consistente en el diseño de unas contraventanas fabricadas enpolicarbonato íntegramente en taller.
Estructura
El cuerpo principal del edificio es de hormigón armado.
Las escaleras de conexión vertical se construyen con una estructura metálica
El interior consta de unpatio alargado y estrecho flanqueado por galerías de acceso enlazadas entre sí por pasarelas también metálicas.
Todo el conjunto se cubre con falso techo de policarbonato translúcido
ElementosConstructivos
Se han empleado 3 materiales básicos, el hormigón armado, el acero y el policarbonato
Para el soporte de las planchas de policarbonato de la fachada se ha utilizado una estructura de...
tracking img