Edificios alrededor del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El arte es una actividad creadora por el hombre mediante la cual expresa sus sentimientos a través de la forma, sonido o ritmo. Las artes que se dedican a la expresión de sentimientos o ideas por medio de una actividad creadora se le conocen como artes plásticas. Las artes plásticas cuenta con tres ramas: pintura, escultura y arquitectura.

La arquitectura es el arte deproyectar y construir edificios. Algunos la definen como el arte de construir según los principios de lo bello. Durante muchos años la arquitectura ha sido un medio utilizado para la construcción de edificios con distintas finalidades, según la necesidad del pueblo o nación.

Gracias a las distintas corrientes artísticas que influenciaron la arquitectura, existen diversos edificios alrededor del mundoque son apreciados por su tamaño, forma, historia o materiales utilizados.

Estos monumentos han marcado la vida de distintas naciones por lo que representan o por el uso que les dan.

A continuación se describirán 15 monumentos reconocidos mundialmente.

Parte Uno
Torre Eiffel

* Autor: Gustave Eiffel asistido por Maurice Koechlin, Emile Nouguier y Stephen Sauvestres
* Contextohistórico: Construida para la Exposición Universal en conmemoración del centenario de la Revolución Francesa, fue inaugurada el 31 de Marzo de 1889. Al autorizar la construcción Gustave Eiffel utilizó sus propios fondos y el gobierno le permitió la explotación de la torre durante 20 años, los cuales transcurrieron y la obra pasó a ser patrimonio de Paris. A pesar de las fuertes protestas y de lascríticas severas de los parisinos y de los intelectuales franceses durante su construcción, la estructura metálica se convirtió en los años sesentas en un atractivo turístico para público internacional, de todos los monumentos de París la torre Eiffel es uno de los pocos que con el paso del tiempo ha sido inmutable pero a la vez a evolucionado y se ha convertido hoy en día en el símbolo de París,atrayendo cada año a más de 6 millones de visitantes.
* Corriente Arquitectónica: Arquitectura del Hierro (siglo XIX)
* Características: pesa 10, 000 toneladas y mide 324 metros, originalmente media 300 pero al incluir la antena de radio y televisión se adicionan los últimos 24 metros. Fue elaborada aproximadamente por 200 obreros que unieron más de 18, 000 piezas de hierro con 2 millonesy medios de bulones. Sus cimientos son de 30 metros de profundidad ya que está muy cerca de un río. Está compuesta por tres niveles, los primeros dos tienen acceso por escaleras que en total suman 1665 escalones o también se puede utilizar el ascensor. En el primer nivel funciona una oficina de correos, el restaurante “Altitude 95”, una tienda de recuerdos, una sala de recepciones y conferenciasy el “Cineiffel” que son exposiciones con fotos de la torre y la galería de la cual se puede tomar fotos de París. En el segundo nivel se encuentra el ascensor que lleva hacia el tercer nivel, más tiendas de recuerdos, el restaurante “Julio Verne” y otras panorámicas de la ciudad. Y por último en el tercer nivel se encuentran más panorámicas de la ciudad, una recreación del lugar de trabajo deGustave con figuras de cera.
Catedral Metropolitana de Brasilia



* Autor: Oscar Niemeyer
* Contexto histórico: El 12 de septiembre de 1958 se colocó la primera piedra de la Catedral, la estructura estaba lista en 1960. La catedral fue terminada en 1960 e inaugurada el 31 de mayo de 1970. Durante esta época se dio la urbanización de Brasilia.
Corriente Arquitectónica: Contemporánea(futurismo)
* Características: es de planta circular de 60 m. de diámetro con la nave hundida que se ensancha hasta los 70 m. de diámetro. La altura total del edificio es de 40 m. y su capacidad alcanza para albergar a cuatro mil fieles. El techo está construido con cristal mate que arranca del suelo. La estructura circular evita que exista una fachada principal y sus dieciséis columnas...
tracking img