Edificios Capitania Gral De Guatemala

Páginas: 16 (3954 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
Hospital de San Pedro de Antigua (1645-1665)
Realizado por Nicolás de Cárcamo










Su objetivo original era proveer de una buena asistencia a los Clérigos enfermos; esto es, los sacerdotes, diáconos y subdiáconos de escasos recursos. La fachada de la iglesia encara en ángulo recto con la entrada del hospital, el atrio que comparten es pequeño. El frente es tradicional, alto y con lateralesmenores, pero su campanario está al centro en un barandal enrejado en la parte superior. Curiosamente no posee imágenes en su fachada, a pesar de tener cuatros espacios previstos para ello. No así la entrada del hospital, que tiene una imagen de San Pedro en su parte superior y debajo una de la Santísima Virgen María. Constituye claramente un ejemplo de arte barroco y cuenta con detallescirculares de tipo salomónico. También posee una puerta lateral, sobre la 3ª Avenida Sur, tanto para la iglesia como para el hospital, pero estas se abren en muy raras ocasiones.
Esta construcción ha sufrido a lo largo de su historia numerosos daños que le han ocasionado los diversos terremotos que han asolado la ciudad de Antigua, pero afortunadamente y para bien de tantas personas, siempre ha subsistidoy gracias a estos trabajos de restauración es que aún continúa en pleno uso para el servicio de los más necesitados.
Después de los religiosos del San Juan de Dios, estuvo a cargo de las Hermanas Capuchinas de la Divina Pastora (hasta mediados del siglo XIX). Desde el año 1869, las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul se hicieron cargo del edificio funcionando allí el Hospital GeneralPedro de Betancourt, hasta los terremotos del año 1976. Y finalmente los frailes franciscanos que son quienes lo administran hasta la fecha y lo mantienen en funcionamiento con el nombre popular de Hospital del Hermano Pedro.



Iglesia de La Merced en Antigua
Realizado por Juan de Chaves


En el segundo viaje que hizo Cristóbal Colón a este continente en 1493, los mercedarios fueron incluidos. Losmercedarios como los franciscanos fueron las primeras órdenes religiosas que llegaron a América y se dedicaron a la evangelización de los pueblos indígenas. A La Antigua Guatemala llegaron en 1545.
La fachada de esta iglesia es, sin duda, el mejor ejemplo del estilo barroco que predominó en las construcciones antigüeñas., este templo cuenta con dos torres-campanarios. En la fachada de la iglesia,en su parte superior está una escultura de San Pedro Nolasco, fundador de la Orden Mercedaria. Abajo de éste aparece Nuestra Señora de las Mercedes y el escudo mercedario. Las esculturas en estuco y ladrillo de los santos mercedarios San Ramón Nonato y San Pedro Armengol se encuentran al lado izquierdo de la fachada. San Pedro Pascual y Santa María de Cervelló, primera monja mercedaria seencuentran al lado derecho.
En La Merced la idea de la fachada-retablo es clara por el avance del cuerpo central. Aparece a la vez la clásica solución mexicana de no decorar el basamento de las torres para resaltar la fachada. El contraste es claro a pesar de los vanos octogonales de los basamentos. El fuste de las columnas aparece recubierto de hojas y frutas locales que crean el efecto visual de lacolumna salomónica.
Además cuenta con especiales características que van desde hojas alucinógenas, que según el Fray Jonathan Vázquez, significan un lugar para entrar en contacto con Dios, leones con cara de hombres. Además explica que se divide en tres niveles, el primero da espacio a Cristo, en el segundo a la Virgen María y en el tercero al fundador de la Orden San Pedro Nolasco. La arquitectura dela fachada mantiene algunos detalles como el anagrama de la Virgen María escritas al revés, los responsables de La Merced hoy explican que se debe al esfuerzo de los artesanos de aquella época en que se construyó por construir el templo sin saber escribir. En las ruinas como en la iglesia se le da importancia al número ocho, como símbolo de la nueva creación, siete días de la creación del mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que fue la capitania de guatemala
  • Que fue la capitania de guatemala
  • La Independencia De La Capitanía General De Guatemala
  • Capitanía General de Guatemala
  • Gral
  • gral
  • Eia edificio zona 2 guatemala
  • Especificaciones tecnicas grales edificio 4 pisos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS