Edificios De Gt

Páginas: 14 (3406 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
Banco de Guatemala Y Crédito Hipotecario Nacional

Nombre: Banco de Guatemala Y Crédito Hipotecario Nacional Técnica: Concreto Medidas: 40 metros de alto dividido en tres segmentos de 7.21 metros de ancho cada uno. Localización: Fachada exterior poniente (Vista hacia la 7ª. Avenida de la zona 1). Fecha de realización: 1964 – 1965

Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala es una instituciónbancaria del estado, descentralizada y autónoma comprometida con el desarrollo económico y social de los guatemaltecos desde 1930, el cual brinda servicios integrales de banca, seguros y fianzas, fideicomisos, almacenes de depósito, montes de piedad; entre otros.

Desde mediados de la década de 1950 los edificios del Palacio Municipal, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el CréditoHipotecario Nacional y el Banco de Guatemala han pasado a formar parte del paisaje urbano capitalino y del diario vivir de los guatemaltecos. De tal forma, que ya son pocos los que se preocupan por descubrir las maravillas que poseen cada una de estas construcciones, obra de jóvenes visionarios que marcaron no sólo la fisonomía de la ciudad, sino también las páginas de la historia de laarquitectura y de la plástica guatemalteca. Los arquitectos Jorge Montes, Carlos Heussler, Raúl Minondo y Roberto Aycinena fueron contratados para realizar estas edificaciones de gran simbolismo para el país, porque en el sector se centra una gran cuota de poder político, económico y legal.

Esas

construcciones

contaban

con

su

decoración,

los

arquitectos

y

artistasproporcionaron a estos modernos edificios creaciones monumentales e interiores ricamente decorados. Especialmente en el Banco de Guatemala, edificación en la cual la estructura de hormigón armado se combina perfectamente con la decoración mural de Roberto González Goyri y Dagoberto Vásquez, así como los esmaltes de Carlos Mérida en una reunión plástica sin parangón.

El inmueble es poseedor de valoresúnicos. Su existencia materializa la suma de filosofías humanistas que se fundamentaron en la necesidad de una creación con fines sociales. En ese lenguaje moderno con todo su peso que dio paso a otras expresiones y búsquedas para el artista guatemalteco”, define Guillermo Monsanto en una monografía sobre el edificio de la institución bancaria.

Es aquí donde el artista hizo gala de su expresiónabstraccionista, llegando incluso al “abstraccionismo absoluto”, creando un sentido de movimiento. A través de los efectos de luz y sombra”, apunta Haroldo Rodas, en una monografía sobre el artista.

Los tres paneles son una expresión abstracta rítmicamente relacionada entre sí y adaptada totalmente al frío material utilizado en su creación, por lo que al igual que los murales del ala oriente, nodesentonan con el diseño del edificio. “En estos murales sentimos la voluntad ordenadora del artista, precisa y rigurosa. González Goyri trabaja con la armonía de la imaginación y del cálculo.

Es interesante cómo da soluciones y resuelve el problema de la luz y de la sombra que se crea con el relieve. El autor divide en tres partes la altura del mural y no le da el mismo grosor a los relieves,así como a la medida de las formas. El grosor de los relieves es variable, de 5, 8 y 12 centímetros, y las medidas de las formas de 12, 20 y la mayor de 40 centímetros, en la parte más baja”.

Aunque esta pieza no tiene un tema en particular y, como el propio artista ha hecho saber en el diseño abstracto, sólo hay que ver las formas y su valor estético, lo cierto es que reconoce que su trabajotiene una cierta semejanza a una estela maya, en respuesta a la solicitud de abordar la temática precolombina, hecha por los arquitectos Jorge Montes y Raúl Minondo.

Cada trazo, cada relieve y cada línea fueron elaboradas con la mayor honestidad plástica posible. Los tres paneles que conforman la obra están subdivididos imaginariamente de una forma sistemática y se deben leer de izquierda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edificios
  • edificio
  • edificios
  • Edificios
  • edificios
  • Edificios
  • Edificios
  • EDIFICIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS