EDIFICIOS DE MEXICO COLONIAL

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014

La Casa de los Azulejos
La Casa de los Azulejos es un palacio ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México, construido y caracterizado por su estructura tan inmensa en las funciones que se ejercían ahi como sacrificios, durante la época colonial. Es conocido por este nombre debido a su cubierta de azulejos de talavera poblana que recubren completamente la fachada exterior deledificio, haciendo de esta obra una de las más bellas joyas del arte barroco novohispano. El edificio se encuentra ubicado entre las Calle Francisco I. Madero y la Calle Cinco de Mayo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El Palacio de los Condes de Orizaba comenzó a construirse en 1793 en la esquina del callejón de la Condesa y la calle de Plateros, la actual calle de Madero. El elementomás destacado de su exterior es su colorida fachada que fue recubierta con azulejos de talavera como manifiesto de la enorme riqueza que dichos condes alcanzaron en los últimos años del siglo XVIII.
Durante el siglo XIX, la propiedad pasó por varios dueños, hasta que finalmente en 1881 se estableció en ella el elegante Jockey Club, uno de los centros de reunión más exclusivos de la eliteporfiriana.
Este edificio cuya fachada se encuentra cubierta por azulejos de talavera poblana ha sido la residencia de importantes personajes de la historia, incluida la quita condesa del valle de Orizaba (Graciana Suárez de Peredo), quien ordenara la reconstrucción de la casona y a quien se debe su actual aspecto.
El edificio actual data de 1737, fecha en que fue reconstruido por la Quinta Condesa delValle de Orizaba, quien había vivido durante varios años en la ciudad de Puebla de los Ángeles, motivo por el cual, probablemente decidió recubrir su casa con azulejos, característica de la arquitectura poblana del virreinato.
En 1919 la Casa de los Azulejos cambió de nuevo su uso para albergar ahora los almacenes de los hermanos Walter y Frank Sanborn que tras dos años de restauración ahoraofrecían en ese lugar un concepto comercial inédito en México al adecuar a la construcción existente una fuente de sodas, un restaurante, tienda de regalos y revistas, una farmacia y una tabaquería entre otros servicios, que desde su inauguración se convirtió en un rotundo éxito comercial y con el tiempo en una de las tiendas y posteriormente cadenas comerciales más características de México. Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_los_Azulejos

PALACIO NACIONAL
Su diseño muestra un marcado acento neoclasicista y además una irrefutable influencia europea. Algunos de los materiales elementales de la obra física fueron elaborados por manos dominicanas y extraídos de canteras, minas y bosques dominicanos, pero el cemento y los aceros habían sido encargados a empresas deEuropa.
En el mes de agosto de 1947, entregan la obra terminada. La arquitectura de interiores y la decoración de le palacio corresponde a estilos con una marcada influencia de las corrientes neoclásicas o neogóticas del momento. El estilo se caracterizó por el uso de los órdenes clásicos, en especial el jónico y el corintio, en las columnas. En su construcción podemos encontrar elementosneoclásicos, barrocos y neocoloniales, siendo el aspecto que hoy tiene el edificio en su exterior resultado de su última ampliación, acontecida durante la segunda década del siglo XX cuando fue añadido el tercer nivel.
En su interior, patios, corredores y salones han sido testigos de los acontecimientos más importantes de la historia mexicana. Por sus espacios han caminado virreyes, invasores extranjeros,presidentes, dictadores y emperadores, así como alguno que otro revolucionario como Pancho Villa o Emiliano Zapata, que en algún momento de la historia se enfrentaron al poder que desde este recinto ha regido a la nación entera.
El Palacio Nacional tiene una antigua historia que se remonta a tiempos de los aztecas cuando en dicho solar se encontraba el Palacio de Moctezuma, el cual, ocupaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edificios de mexico
  • derrumbe del edificio colonial de 1825
  • Mexico Colonial
  • México colonial
  • México colonial
  • mexico colonial
  • México Colonial
  • Edificios coloniales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS