Edificios en roma antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO
DAIA
DIVISION ACADEMICA DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

MATERIA:
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

ALUMNO (S):
1.-ALVAREZ VAZQUEZ JOSEFA LETICIA
2.- RAMIREZ JERONIMO JOSE CLEMENTE
3.- FIGUEROA OYOSA ERNESTO
4.- PEDRERO NARVAES ADRIAN
5.-MACIAS BARRERA DAVID FERNANDO

TEMA:
ARQUITECTURA DE LA ROMA ANTIGUA

CUNDUACAN, TABASCO A 09 DE MARZO DE 2011CASTILLO SAN ANGELO

Construido a orillas de Río Tiber en 123 d.C., el Castillo de SantAngelo es visible desde varios rincones de la ciudad. En su origen fue el mausoleo del emperador Adriano, y posteriormente finalizado por Antonio Pío en el 113, un año después de la muerte de Adriano. La Tumba Imperial donde se guardan las urnas con las cenizas de los emperadores, se encuentra en el segundopiso. El castillo continuó como mausoleo hasta la muerte de Caracalla en el siglo III, cuando pasó a ser una fortaleza conocida como la Ciudadela de Roma. La estatua de San Miguel corona las almenas y fue agregada en 1753. El papa León IV cercó con una muralla el Vaticano y el Borgo, convirtiéndolo en una fortaleza donde se refugiaban los papas en épocas de peligro. El pasadizo que une elVaticano con el Castillo fue hecho por Alejandro VI en el siglo XV.
Este enigmático edificio, por muchos siglos temido, símbolo de la represión vaticana, llama poderosamente la atención su planta en forma de estrella de cinco puntas. En el salón principal actualmente se puede apreciar una extensa colección de armas. Los demás salones se utilizan para exposiciones itinerantes y los jardines son lugar dejuegos o descanso para niños y turistas.

ARA PACIS:

Este altar es uno de los monumentos más importantes de la antigua Roma. Fue construido en el año 13 a.C. para conmemorar las victorias de Augusto en España y la Galia. Originalmente se erigió en proximidades de la Via del Corso, pero en 1938, en ocasión de celebrarse el bimilenario de Augusto, fue reconstruido en la plaza que lleva sunombre. Los fragmentos originales fueron integrados con copias de los faltantes. Es un recinto cuadrado con el altar en su centro y toda la superficie decorada con frisos y relieves esculpidos en mármol.

ARCO DE TITO:

El arco de Tito se encuentra en el punto más alto de la vía Sacra y fue construido en el año 81 en memoria de las victorias de Vespasiano y de Tito. Tiene un único arco,semicolumnas acanaladas y un ático superior.

ARCO DE CONSTANTINO:

Es el más grande de los arcos triunfales romanos, con 25 metros de altura, y fue erigido en el año 313 para conmemorar la victoria de Constantino sobre Majencio, en el momento en que Roma iniciaba su decadencia en favor de Constantinopla. Por este motivo, la riqueza de la ciudad no era tanta y el arco se construyó con mármol sustraidode otros edificios y monumentos preexistentes. El conjunto de elementos diversos lo vuelve altamente representativo de la arquitectura romana. Los materiales fueron trabajados de modo de crear un efecto polícromo. Se levanta cerca del Coliseo, y señala el límite entre esta zona y el Foro.

CATACUMBAS DE DOMITILLA:

Llamadas también catacumbas de Santi Nereo e Achilleo, se desarrollaron apartir de un sepulcro doméstico que pertenecía a Domitilla, familiar del cónsul Flavio Clemente. Probablemente las más grandes de Roma, estas catacumbas fueron lugar de sepultura para los primeros cristianos. El primer núcleo data del siglo III y fueron ampliadas en el IV y V. Subiendo las escaleras, se accede a la basílica de Santi Nereo e Achilleo, erigida en el 390 sobre su tumba. Al fondo de labasílica está el acceso a las catacumbas, consistentes en una red de galerías subterráneas que se extienden por kilómetros y donde fueron excavadas numerosas tumbas. Hasta el siglo IV se utilizaron como sólo sepulcros y lugar de conmemoración litúrgica; luego hasta el siglo VII, tomaron el rol de santuario dedicado al culto del martirio y a la conmemoración.

CIRCO MÁXIMO:

Se extendía al...
tracking img