Edificios históricos en acapulco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.- DEFINICIÓN DEL TEMA

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

LA ARQUITECTURA HA CAMBIADO EN LA ÚLTIMAS DÉCADAS, Y TAMBIÉN HA CAMBIADO EL ROL DEL ARQUITECTO. EL SIGLO XX, ESTA ESTRECHAMENTE LIGADO A DOS CORRIENTES U ORIENTACIONES NO DEL TODO OPUESTAS PERO DIFERENTES ENTRE SI, LA PRIMERA ATIENDE A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE SOLUCIONES FORMALES Y LA OTRA A LA BÚSQUEDA DE LO PROPIO Y LOLOCAL DENTRO DE LO ACTUAL.

LA PRIMERA TIENE COMO BASE EL PENSAMIENTO MODERNO, INSPIRADA Y FUNDAMENTADA EN EL RACIONALISMO DE RENÉ DESCARTES, QUE SE CARACTERIZO POR LA RACIONALIZACIÓN DE LA EXISTENCIA, LA SIMPLIFICACIÓN DE LAS FORMAS, AUSENCIA DE ORNAMENTACIÓN Y LA RENUNCIA CONSIENTE A LA COMPOSICIÓN ACADÉMICA CLÁSICA, PERO SOBRE TODO EL USO DE NUEVOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN COMO EL CONCRETOY EL ACERO, ASÍ COMO LA APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS ASOCIADAS, DE TAL MANERA QUE LLEGO A NOMBRARSE “LA DIOSA DE LA RAZÓN”, Y CAMBIO PARA SIEMPRE LA MANERA DE CONCEBIR LOS ESPACIOS PARA LA VIDA Y LA ACTIVIDAD HUMANA.

SURGE A PARTIR DE LA NECESIDAD DE DAR SOLUCIÓN A TODOS LOS PROBLEMAS DE ARQUITECTURA Y ESTA LIGADA A LOS CAMBIOS TÉCNICOS, SOCIALES Y CULTURALES CONCERNIENTES A LA REVOLUCIÓNINDUSTRIAL, EN DONDE EL HOMBRE ES ENAMORADO DE LA VIDA, COMPROMETIDO CON LA HUMANIDAD CON IDEALES CLAROS Y PROYECTOS FIRMES, NO ES CONFORMISTA, SIEMPRE TRATA DE CAMBIAR Y MEJORAR AL MUNDO.

LOS PERSONAJES MAS SOBRESALIENTES DE ESTE ESTILO SON: LE CORBUSIER EN FRANCIA, CON SU TEORÍA MECANICISTA DE LA ARQUITECTURA, QUE EN 1920 DICE: “LA ARQUITECTURA ES EL JUEGO SABIO, CORRECTO Y MAGNIFICO DE VOLÚMENESENSAMBLADOS POR LA LUZ”, WALTER GROPIUS, CON SU TEORÍA FUNCIONALISTA, EN UNA CONFERENCIA DE 1930, EN MADRID ESPAÑA ENUNCIA: “LA ARQUITECTURA NO SE CONTENTA SOLO CON LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES MATERIALES; HAY QUE MIRAR SOBRE TODO LAS NECESIDADES DE ORDEN MAS ELEVADO DEL ESPÍRITU QUE PIDEN UN AMBIENTE ARMÓNICO, SONIDOS DEFINIDOS, PROPORCIONES CLARAS, QUE HACEN PERCIBIR EL ESPACIO COMO FORMAVIVIENTE. TODO ESTO SE ENCUENTRA COMPRENDIDO EN EL CONCEPTO DE FUNCIÓN LA RACIONALIZACIÓN NO ES, POR CONSIGUIENTE, UNA ORDENACIÓN PURAMENTE MECÁNICA. NO DEBEMOS OLVIDAR DE NINGUNA MANERA QUE ADEMÁS DE LA RATIO EXISTE UNA FINALIDAD CREADORA LA ECONOMÍA COMO ÚNICO FIN, TAL COMO LA CONCEBIMOS HOY DÍA, ES UNA GRAN PELIGRO. LA CRISIS QUE SUFRE ACTUALMENTE EL MUNDO CIVILIZADO NO ES QUIZÁS OTRA COSA QUE UNAVENGANZA DEL ESPÍRITU ENCADENADO”; Y MIES VAN DER RHOE EN ALEMANIA, EN SU DISCURSO INAUGURAL COMO DIRECTOR DE ARQUITECTURA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO ARMOUR, DICE, POR EJEMPLO:”…LA EXISTENCIA HUMANA SE PREDICA EN DOS ESFERAS ACOPLADAS ENTRE SI. NUESTRAS FINALIDADES NOS ASEGURAN LA VIDA, MATERIAL, NUESTROS VALORES HACEN POSIBLE LA VIDA DEL ESPÍRITU…DEBEMOS ENTENDER LOS MOTIVOS E IMPULSOS DE NUESTROTIEMPO Y ANALIZAR SU ESTRUCTURA DESDE TRES PUNTOS DE VISTA: EL MATERIAL, EL FUNCIONAL Y EL ESPIRITUAL. NADA PUEDE EXPRESAR MEJOR EL OBJETIVO Y LA SIGNIFICACIÓN DE NUESTRO TRABAJO QUE LA PROFUNDA FRASE DE SAN AGUSTÍN “LA BELLEZA ES EL ESPLENDOR DE LA VERDAD”. ESTOS DOS ÚLTIMOS SE DESEMPEÑARON COMO DIRECTORES DE LA MAS IMPORTANTE ESCUELA DE ARQUITECTURA EN EUROPA, QUE TENIA COMO PRECEPTO LAEXPERIMENTACIÓN CON NUEVAS TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES, ELLOS FORJARON EL ESTILO INTERNACIONAL CARACTERIZADO, PRINCIPALMENTE POR LA RUPTURA EN LA TRADICIÓN ARQUITECTÓNICA, DISEÑANDO LOS EDIFICIOS FUNCIONALES PERO SIN NINGÚN TIPO DE ORNAMENTACIÓN, VIDRIO PARA LAS FACHADAS, ACERO Y HORMIGÓN PARA LOSAS Y SOPORTES ESTRUCTURALES, GEOMETRÍA RÍGIDA Y RECTANGULAR.

A LA PAR DE ESTE ESTILO Y TAMBIÉN EN EL SIGLOXX SE DESARROLLO OTRA CORRIENTE ARQUITECTÓNICA QUE VA EN CONTRA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS FORMAS Y QUE propone una búsqueda de la identidad retornando a lo tradicional, sobre todo en la vivienda residencial que se pretende tenga sus propias señas de identidad. El regionalismo recupera los estilos platerescos y románicos además de incluir las propias tendencias y motivos alusivos de cada...
tracking img