Edificios iconicos en la Arquitectura moderna

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
ufeffUniversidad Veritas
Escuela de Arquitectura
Historia de la Arquitectura I




Examen Final




Profesora:
Marta Rosa Cardoso


Estudiante:
Rolando Dobles Alvarado






III Cuatrimestre, 2009

INTRODUCCION

En el presente trabajo se contemplaran algunas arquitectónicas que tienen una fuerte relación con arquitectura antigua. Las mismas brindaran un perspectiva delos diversos aportes que han brindado la diferentes culturas a la arquitectura contemporánea.
Las construcciones seleccionadas inician con una de las principales obras arquitectónicas del siglo XXI, construida y diseñada por C.Y Lee & Asociados es decir la El Taipei 101, posteriormente se hace una comparación entre La pirámide del museo de Louvre y las pirámides de Egipto. Posteriormente seanalizará El Arco de la Defensa que esta etrechamente relacionado con El Arco del Triunfo por su forma e historia.
Por otra parte también se muestran dos estructuras que poseen fines culturales, iniciando con El Museo Gyeonggi-do jeongok, el cual está ubicado en Corea y concluyendo con El Museo Británico, que es uno de los museos mas visitados del mundo y esta inspirado en el Panteón griego.
Porúltimo en cada comparación se hace una apreciación personal de cada proyecto en la que se resaltan los aportes de las distintas culturas en la arquitectura contemporánea.

TAIPEI 101
Taipei 101, ubicado en el distrito Hsinyi, Taipei, Taiwán. Su construcción que comenzó en el 1999 fue completada en el 2004. Diseñado por C.Y Lee & Asociados.
Tiene un contrapeso localizado en la parte superior deledificio que tiene una altura de 18 pies y un peso de 882 toneladas, que sirve para contrarrestar temblores y tifones.
El área total de construcción es de 420,000 metros cuadrados, y comprende 214,000 metros cuadrados de espacio de oficina, 77,500 metros cuadrados de espacio de venta al público, y 73,000 metros cuadrados de área de parqueo.
La resistencia de la estructura del edificio se basa en8 columnas laterales, y 16 columnas centrales. Estas últimas forman una mega estructura por donde pasa el ascensor. Las columnas son un híbrido de metal y hormigón. El cuerpo de las columnas se llenó con hormigón armado, para lograr más resistencia.


Taipei 101 Pagoda cuadrada

El Taipei101 es un rascacielos multiuso de acero y vidrios que esta estrechamente relacionado con la pagoda China, la misma se elevan sobre un podio con una base que tiene ocho niveles, número que es símbolo de prosperidad y crecimiento en China, por lo que el Taipei esta dividido en ocho secciones que lo hace ver muy semejante a una pagoda.
Esta característica evidencia como el Taipei adapta la tipologíade construcción clásica de China para lograr generar una edificación de grandes proporciones por medio del uso de tecnología y conocimientos contemporáneos.


MUSEO DE LOUVRE

Arquitecto: I.M.Pei. Localización: Paris, Francia. Fecha: 1989. Tipo de edificio: Entrada al museo de arte. Sistema de construcción Cristal, cables, y acero.
La pirámide principal es básicamente una estructura de aceroligada a un compleja forro de cristal reflexivo. De hecho es un umbral de la entrada que proporciona un pórtico largo en la entrada a las galerías principales del Louvre.

Entrada Museo de Louvre Pirámides egipcias


A pesar de que estas dos construcciones no fueron realizadas con los mismos materiales, ni con el mismo propósito esta claro que latipología de construcción es semejante. Al igual que las pirámides de Egipto la estructura del Museo de Louvre tiene pirámides de menor tamaño alrededor, esto deja en evidencia que las mismas son un referente para las del museo.
También comparten el hecho de que ambas fueron construidas con fines socio-culturales, además de ser hitos de el lugar en donde se encuentran.







ARCO DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edificio de arquitectura
  • Arquitectura moderna
  • Arquitectura moderna
  • Arquitectura moderna
  • ARQUITECTURA MODERNA
  • Arquitectura moderna
  • arquitectura moderna
  • Arquitectura Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS