Edificios organicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A comienzos de siglo XX, se produjeron una serie de movimientos de vanguardia en arquitectura. Su propósito era generar alternativas a la urbe moderna. La ciudad contemporánea era criticada, en definitiva, por su crecimiento irracional, por la concentración desmesurada de edificios y masas humanas en espacios reducidos.

En ese caso dentro de los movimientosarquitectónicos que, iluminados de un espíritu transformador, buscaron alternativas a la irracionalidad de la urbe actual, se destaca el movimiento de vanguardia propulsado por el norteamericano Frank Lloyd Wright (1869-1959). Su gran legado fue la arquitectura orgánica. Paradigma arquitectónico que buscó integrar armónicamente la construcción humana y la naturaleza.

A saber en Venezuela no hayregistros de este movimiento arquitectónico esto luego de la búsqueda realizada por los estudiantes en varias bibliotecas de la ciudad, y la asistencia el día 03 de marzo de 2010 a la facultad de arquitectura de una de las universidades mas reconocidas del país como lo es la Universidad Central de Venezuela (UCV) con los datos tomados a partir de allí inferimos que debido a los altos costos de laconstrucción y la adaptación de la cultura y el sector empresarial a esta arquitectura no esta presente aun en el país.

Sin embargo un grupo de jóvenes estudiantes del Liceo Militar (Cáp.) Pedro María Ochoa Morales se han tomado y tienen como propósito de esta investigación la tarea de estudiar la posibilidad de las construcciones de edificios orgánicos en Venezuela en el Edo. Mirandamunicipio Guaicaipuro los cuales pueden favorecer al ahorro de energía eléctrica y combatir el desequilibrio ambiental presentado en dicha zona.

Por consiguiente, las variables que se pueden encontrar en esta investigación son:
1. La contaminación ambiental presente en el sector Montes Verdes del municipio Guaicaipuro.
2. El ahorro y el predominio de lo útil sobre lo ornamental en laconstrucción de la edificación orgánica.

De forma que, los estudiantes se motivan a realizar esta investigación debido al estado en que se encuentra el municipio guaicaipuro del estado Miranda

Capítulo I

Problema

*Planteamiento del problema:

La arquitectura es una ciencia que surge de muchas otras ciencias, y adornada con muy variado aprendizaje; por la ayuda de que un juicio seforma de esos trabajos que son el resultado de otras artes. La práctica y la teoría son sus padres. La práctica es la contemplación frecuente y continuada del modo de ejecutar algún trabajo dado, o de la operación mera de las manos, para la conversión de la materia de la mejor forma y de la manera más acabada. La teoría es el resultado de ese razonamiento que demuestra y explica que el materialforjado ha sido convertido para resultar como el fin propuesto.

Por ende el arquitecto meramente práctico no es capaz de asignar las razones suficientes para las formas que él adopta; y el arquitecto de teoría falla también, agarrando la sombra en vez de la substancia. El que es teórico así como también práctico, por lo tanto construyó doblemente; capaz no sólo de probar la conveniencia de sudiseño, sino igualmente de llevarlo en ejecución.

La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana : no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con el objeto de satisfacer las necesidades humanas.
Porconsiguiente La importancia de la arquitectura en el siglo XX ha sido enorme, pues su ejercicio fue responsable de no menos de la tercera parte de los materiales acarreados por la humanidad en ese lapso.[]
Durante este periodo, no sólo se ha producido un gran aumento de población, con sus correspondientes necesidades edificatorias (especialmente de viviendas), sino también importantes...
tracking img