Edificios sismorecistentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
 
El siguiente informe o proyecto es presentado como una propuesta para su desarrollo en la semana de la ciencia del presente año, en la que el tema principal será los desastres sobrenaturales.
Siendo el tema principal los desastres sobrenaturales hemos llegado en un acuerdo para que nuestro proyecto se base en las edificaciones sismo resistentes, para lo cual hemos basadonuestras investigaciones en diversos temas empezando por lo principal lo cual sería todo con respecto a los sismos, luego seguimos en cómo se lleva a cabo una construcción de este tipo teniendo en cuenta, terreno, materiales, antecedentes, etc.
Ya reuniendo todo nuestra investigación empezaremos con el proyecto que se va a presentar. El cual es un video en el que resumiremos todo lo investigado haciendouso de videos tomados de DISCOVERY CHANEL, implementando también la creación de un video el cual hemos diseñado para exponer y hacer una explicación más fácil del tema.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿QUE ES UN SISMO?
Los sismos son perturbaciones súbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable se lamayoría de los sismos es la ruptura y fractura miento de las rocas en las capas más exteriores de la tierra. Como resultado de un proceso gradual de acumulación de energía debido a los fenómenos geológicos que deforman la superficie de la tierra, dando lugar a las grandes cadenas montañosas
El interior de la tierra ocurre un fractura miento súbito cuando la energía acumulada excede la resistencia delas rocas. Al ocurrir la ruptura, se propagan una serie de ondas sísmicas que al llegar a la superficie sentimos como un temblor. Generalmente, los sismos ocurren en zonas de debilidad de la corteza terrestre que llamamos fallas geológicas. Existen también sismos menos frecuentes causados por la actividad volcánica en el interior de la tierra, y temblores artificiales u ocasionados por ladetonación de explosivos. El sitio donde inicia la ruptura se llama foco y su proyección superficie de la tierra, epicentro.
El fenómeno sísmico es similar al hecho de arrojar un objeto a un estanque de agua. En caso, la energía liberada por el choque de dicho objeto con la superficie del agua se manifiesta como frente de ondas, en este caso circular, que se aleja en forma concéntrica del punto dondecayó el objeto.
 

 
 
 

 
 
 
 
 
 
DISEÑOS SISMO RESISTENTES
Estos son elementos y características que definen una estructura antisísmica de un edificio. Configuración del edificio, escala simetría .altura. Tamaño horizontal. Distribución y concentración de masas. Densidad de estructura en planta. Rigidez, piso flexible, esquinas, resistencia perimetral, redundancia, centro demasas, centro de rigideces, torsión, periodo de propio de oscilación, dificultad, amortiguamiento, sistemas resistentes. Lo nombrado anteriormente seria lo que compone este tipo de construcción y lo que vamos a explicar en el proyecto.
ELEMENTOS Y CARACTERISTICAS QUE DEFINEN LA ESTRUCTURA ANTISISMICA DE UN EDIFICIO: La estructura de un edificio ubicado en un área sísmica difiere solo que en suanálisis considera la acción de las cargas que genera el sismo. Por ello es necesario erradicar el concepto erróneo que un edificio sostenido por una estructura destinada a resistir las cargas gravitatorias a la que se le agrega otra destinada a resistir cargas sísmicas. La estructura de un edificio o cualquier otra obra civil, sometida a la acción de un sismo sufre deformaciones, se haya previsto laestructura para resistir un sismo o no. Los movimientos del terreno provocan arrastran al edificio, que se mueve como un péndulo invertido. Los movimientos del edificio son complejos, dependen del tamaño, las cargas, características del terreno de fundación, geometría del edificio materiales estructurales y no estructurales usados. Toda construcción tiene elementos que serán capaces de soportar...
tracking img