Edificios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si bien el 90% de los edificios construidos en Santiago no sufrió daños tras el terremoto del 27 de febrero (sólo el 1% sufrió daños severos), el movimiento telúrico generó mayor demanda por incluir tecnologías antisísmicas en los nuevos proyectos inmobiliarios de altura. Lo que buscan las empresas del rubro ahora es darles mayor seguridad a sus clientes.
Por eso, al menos cinco proyectosinmobiliarios, de los cuales tres son de viviendas, están incluyendo en su construcción amortiguadores de masa sincronizada (AMS), un mecanismo que permite disminuir entre un 20% y 45% el movimiento generado por un sismo de gran envergadura.
La tecnología consiste en ubicar importantes masas de concreto, rellenas de acero y de más de 200 toneladas cada una, en zonas estratégicas de los edificios: lasazoteas. ¿Cómo funcionan? "Cuando se produce un movimiento telúrico, los bloques (que están conectados al techo del inmueble con láminas de goma flexible) vibran con la misma frecuencia del terremoto, pero en dirección opuesta. Así, contrarresta la fuerza de inercia que provoca el sismo. Luego, los aisladores, disipan la energía a través de las deformaciones plásticas de las plataformas de goma",comenta Mario Alvares, gerente general de la empresa de ingeniería antisísmica Sirve, compañía derivada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica. De hecho, los disipadores sísmicos fueron desarrollados por el ingeniero Juan Carlos de la Llera, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica.
"Con la norma convencional de construcción (que incluye una cierta cantidadde concreto y de fierro en cada edificio), muchas estructuras no colapsan después de un terremoto, pero puede que los edificios queden inutilizados por un tiempo, como ocurrió con el aeropuerto. La tecnología antisísmica evita eso y posibilita que el edificio continúe funcionando sin inconvenientes. El mejor ejemplo es lo sucedido con el nuevo Hospital Militar ubicado en La Reina, que pudocontinuar sus operaciones inmediatamente después del terremoto pasado", agrega.
Nuevos proyectos
Aunque edificios públicos y de oficinas tenían este tipo de tecnología antes del 27-F, la novedad posterremoto es que son los residenciales los que demandan este servicio. De hecho, ya hay unos inmuebles de departamentos que se construyen en Agustinas, Nueva Las Condes y en la calle Infante, de Ñuñoa, yque cuentan con estos bloques en sus azoteas.
"Analizamos bastante lo que iba a pasar con los clientes y lo que ellos iban a pedir para vivir en altura después del terremoto. Optamos por AMS y aunque era un costo alto, era importante que (un edificio de 33 pisos) contara con seguridad extra", comenta Pablo Droguett, gerente comercial de la inmobiliaria Aconcagua, que está levantando un edificioen Agustinas con Manuel Rodríguez, en Santiago Centro. "Aunque entregamos en julio, ya hemos vendido 120 de los 287 departamentos", agrega Droguett.
Sergio Villagrán, gerente comercial de Empresas Armas y que hoy desarrolla el condominio Jardines de Infante, cuenta que ellos se hicieron asesorar por especialistas y estos les aconsejaron el sistema AMS. El edificio debería estar listo a mediadosde 2012.
Otras de las inversiones que está haciendo la compañía se ubica en Nueva Las Condes: ahí se construye una torre de viviendas y otra de oficinas, que estarán terminadas en 2013.
1. Ingeniería Civil: Los edificios de Japón
www.mundocivil.blogspot.com
TORRE MONTERREY (HOK)

La Torre Monterrey (también llamada Torre Hok) será un rascacielos ubicado en Avenida Lázaro Cárdenas, ValleOriente en San Pedro Garza García y se convertirá para ser exactos en el edificio más alto de el Área Metropolitana de Monterrey y uno de los diez más altos de México. La torre albergara oficinas mixtas y posiblemente departamentos residenciales siendo estos uno de los más exclusivos de la ciudad

Su altura será de 212 metros, tendrá entre 41 y 50 pisos.
El área total del edificio será:...
tracking img