Edipo en colono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edipo en Colono
Bueno para comenzar esta gran historia comenzare explicando en donde empieza.
Pues bien, Edipo en lo que es la etapa de colono, se encontraba ya muy viejo, más que nada acabado de todos los males que el mismo se había hecho, desgarrarse sus ojos, y a como nos cuenta el autor Sófocles, quizás hasta sucio bien pordiosero, de mal aspecto.
Él fue despojado de Tebas por sus doshijos Polinice y Eteocles, que lo desterraron como a un perro. Total, una vez Edipo ya solo con su hija Antígona, se encontraban caminando y caminando, tratando de alejarse de aquellos lugares de los cuales solo les trajeron más desgracias que felicidad.
Ya muy lejos de aquellos lugares que frecuentaban, Edipo ya muy cansado le dice a su hija que quiere descansar, que ya no puede más. Entonces ellave una piedra en el camino y le dice que se siente en ella, el enseguida lo hace. Para esto a Edipo le entro la duda de en qué lugar se encontraban, así que le dice a su hija que pregunte a cualquier extranjero que vaya pasando, que le haga el favor de que le diga en qué lugar se encuentra. Y si, en eso que va pasando una persona y la detiene, al ver a Edipo sentado en la roca le pide que se pareinmediatamente por que ese era un lugar muy sagrado, para esto les revela que se encuentran en Atenas.
Edipo le dice al extranjero que si quien era el rey que mandaba por estos lugares, entonces el extranjero le dice que si quiere saber, antes tenía que identificarse el, pero Edipo no quería revelarle quien era realmente, pues como finalmente no le quedó otra opción pues lo hizo, entonces este (elextranjero) horrorizado por lo que le conto, le dice que el rey con tan solo oír su nombre vendrá de inmediato.
Mientras esperaban al gran rey Teseo, ven venir un gran caballo con una dama encima del animal, Antígona logra identificarla, pues se trataba de su hermana Ismena. Edipo se pone tan contento, pues ya tenía muchas ganas de oírla. Ella venia como con un gran resentimiento de culpabilidadpor haber dejado solo a su padre, pero finalmente viene para quedarse con él en sus últimos días.
De pronto ven venir al rey Teseo, al ver el al gran ciego como que se asusta, pues sabia de quien se trataba. En cuanto oye Edipo se pone feliz, entonces empieza el interrogatorio por parte de Teseo. Teseo empieza preguntándole que es lo que lo trae por estos lugares, Edipo explicándole que puessolo quería pasar sus últimos días en esa tierra (Atenas) pues ya iba a morir. Le explico que fue desterrado por sus propios hijos de Tebas que mato a su padre en un acto de defensa inconscientemente, pues no sabía que era su padre, ni mucho menos que tiempo después se casaría con su madre y así mismo tendría hijos con ella. Teseo al oír estas aclaraciones pues se compadeció de él, y así mismo pudocomprender sus desgracias. A cambio de la ayuda que Teseo le brindaría a Edipo, el ciego le revelaría un gran secreto que sería de vitalidad importancia para todo el gran reino te Atenas.
Edipo le aclara a Teseo que de acuerdo con la profecía del oráculo, que sus hijos iban a salir mal entre ellos, que uno de ellos vendría a buscarlo en auxilio. Efectivamente, como acto de brujería uno de sushijos fue a buscar a Edipo para pedirle que por favor vuelva con él a su tierra pues va a pelear contra su hermano, y para poder ganar la batalla Edipo tiene que morir en Tebas. Edipo muy enojado, le dice que mejor se regrese por donde vino, que así a como él lo desterró de Tebas, le pide que por favor se retire. Finalmente se marcha Polinices muy triste.

Ya pasando los días, viene también abuscarlo Creonte, su tío padre, le dice de la misma manera que Polinices que se tiene que ir con él, pues en el pueblo aún continuaban las desgracias y para poder terminar con ella tenía que morir el culpable de esas malicias. Pero Edipo se retracta y le dice que no se va a ir con él, entonces Creonte le dijo que si no se iba con él, se llevaría raptadas a sus hijas. Efectivamente Creonte se las...
tracking img