Edipo-falo y castracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se realiza este ensayo con el fin de aclarar y reforzar las teorías del Edipo, el falo, y la castración.
Este concepto se desarrolla cuando Freud toma el mito griego de Edipo rey de Sófocles, Layo yYocasta tuvieron un hijo (Edipo), el oráculo había pronosticado que layo iba ser asesinado por su propio hijo y para evitar esto manda a un sirviente a abandonar a Edipo en el cerro de Citeron, elsirviente incumpliendo su orden entrega a Edipo a un pastor, quien  finalmente lo entrega al rey de Corinto, Pólibo y su esposa Mérope, quienes lo adoptan, le dan un nombre y lo crían cual si fuera supropio hijo. Sin embargo el joven Edipo, al escuchar rumores acerca de que el rey y la reina no son sus padres, consulta al oráculo de Delfos, quien le revela que su destino será dar muerte a supropio padre y que se casará con su madre. En efecto, Edipo asesina a Layo y se casa con Yocasta para más tarde descubrir la desastrosa verdad de que son sus padres. Cuando Yocasta descubre que Edipo es suhijo se suicida. Edipo, incapaz de soportar el horror que el parricidio y el incesto le provocan, se saca los ojos y en total humillación, abandona la ciudad para vagar como un pordiosero por todaGrecia, atendido por su hija Antígona.

“Freud demuestra que el complejo de Edipo es universal y que se encuentra tanto en los neuróticos como en los sujetos “normales”. Si bien es universal elcomplejo, en tanto de trama de relaciones con los primeros otros, conserva la particularidad de los avatares de la vida de cada sujeto. Es un fenómeno central de la infancia y su sepultamiento escontemporáneo al desenlace de la sexualidad infantil, la que es seguida por el período de latencia.

Freud expone dos tipos de concepciones respecto a las causas de dicho sepultamiento:

* Una concepciónalude a motivos accidentales, esto es hechos efectivamente ocurridos en la vida del niño, como experimentar no ser el predilecto del padre, una reprimenda o el nacimiento de un hermano, que...
tracking img