Edipo femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complejo de Edipo

“No temas, pues son muchos los mortales que en sueños han yacido con sus madres, y el que no hace caso de estas cosas es quien más fácilmente soporta la vida”
Yocasta a Edipo
Edipo Rey, Sófocles

Edipo Rey es sin duda, una de las tragedias griegas más referidas al día de hoy y no solamente por la belleza narrativa de la obra trágica de Sófocles, sino, y por mucho, porla representación simbólica de este personaje en el desarrollo psíquico del ser humano.
Layo y Yocasta, padres de Edipo príncipe de Tebas, son advertidos por el oráculo de Delfos que su hijo sería el asesino de su padre y el esposo de su madre. Ante semejante adivinación Edipo es mandado matar, sin embargo, la terrible orden no es cumplida y Edipo queda con vida y es adoptado por los reyes deCorintio. Al paso del tiempo se cumple la predicción y Edipo al descubrir la verdad se saca los ojos y vive el resto de sus días en la desdicha.
Tomando como punto de partida la terrible historia incestuosa del matrimonio de un hijo con su propia madre, la teoría psicoanalítica ha descrito al Complejo de Edipo como “Un conjunto organizado de deseos amorosos y hostiles que el niño experimentarespecto a sus padres. En su forma llamada positiva, el complejo se presenta como en la historia de Edipo Rey: deseo de muerte del rival que es el personaje del mismo sexo y deseo sexual hacia el personaje del sexo opuesto” (Laplanche, J, Pontalis, 1967). En su forma negativa se presenta como el amor hacia el padre del mismo sexo y odio y celos hacia el progenitor del sexo opuesto. De cualquier maneraéstas dos formas se encuentran, aunque en diferentes grados en la forma completa del Complejo de Edipo porque el niño pequeño no sólo experimenta una actitud ambivalente y una elección de objeto amoroso dirigida hacia su madre, sino que al mismo tiempo se comporta como una niña mostrando una actitud femenina y tierna hacia su padre y una actitud de celos hostiles hacia la madre.
Poniendo lalimitación al caso del niño, se puede expresar del siguiente modo la paradoja de la teoría freudiana del complejo de castración y en relación al Complejo de Edipo: el niño no puede superar el Edipo y alcanzar la identificación con el padre si no ha atravesado la crisis de castración, es decir, si le ha sido rehusada la utilización de su pene como instrumento de su deseo hacia la madre. En la amenazade castración, que sella la prohibición del incesto se encarna la función de la Ley como instauradora del orden humano.
Precisamente porque el complejo de castración es la condición anterior que regula el intercambio interhumano como intercambio de objetos sexuales, puede presentarse en diversas formas en la experiencia concreta, y ser formulado de modos, a la vez distintos y complementarios enlos que se combinan los términos del sujeto y de otra persona de perder y de recibir.
Al comienzo del planteamiento del Complejo de Edipo, desde los tres años cumplidos, se adquieren una cantidad de controles: la autonomía del cuerpo, el pronombre personal “Yo” en la articulación verbal, el apellido como nombre del padre, la relación social con una determinada casa cuya dirección el niño conoce,su edad (que a él le gusta mucho decir), una dialéctica subjetiva, el niño con un cuerpo autónomo frente a su sexo y a las sensaciones que de él vienen, sin saber si estas sensaciones son conocidas por otras personas de cuerpo fálico vertical como el suyo –representantes masculinos o femeninos de la especie humana de la cual la niña siente aún confusamente que forma parte. El niño experimenta asíel hecho de que el deseo no tiene un lugar, aunque se lo signifique, ilustre, represente por el lugar en el cuerpo en que se manifiesta a la percepción del sujeto testigo.. experimenta también la intuición de que él obtiene narcisismo por el incumplimiento de esta tensión, es decir, se identifica con el poder de negación con respecto a las pulsiones desordenadas de su cuerpo.
La descripción del...
tracking img