"Edipo güey" de mario cantú tozcano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11658 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edipo Güey
De: Mario Cantú Toscano

Personajes:
Edipo
Yocasta
Creón
Tiresias
Aristóteles
Safo
Empédocles
Layo

ACTO ÚNICO

Antigua Grecia, periodo indefinido, de hecho, la combinación de personajes lo denotará. Imitación a escala del teatro griego. Arriba de izquierda a derecha una cabaña de madera con tres puertas (skene). Al frente de ésta una tarima que abarca el ancho de lacabaña (proskenion). En un desnivel al frente de la tarima, un círculo (orkestre) con una trípode en el centro. Hay un par de pasillos (párodos) a los lados que comunican la orkestre con las piernas del teatro. Al comenzar la obra, sólo hay un especial a Edipo, solo, con una daga en las manos y sentado en el piso.

Edipo: Todo comenzó cuando la conocí. O por lo menos eso creía, quizá fue desdeantes. Pero a partir de que la conocí, mi vida cambió. A mí nunca me ha importado eso de la diferencia de edades. "Podría ser mi madre", pensé; pero no le di importancia. Después nos casamos y me enteré que efectivamente era mi madre… Ahora tengo que sacarme los ojos… y lo peor del caso es que le tengo miedo a la oscuridad.

Se hace un oscuro rápido y se comienza a oír la canción "The begin" conElla Fitzgerald. Se ilumina por completo el escenario y vemos a Yocasta y Layo. Éste cuenta unas monedas mientras que la otra teje. Al poco rato, ella deja de tejer y va con él, le hace cariños y comienza a seducirlo. De pronto, él se aparta, la regaña (mueve los labios pero no hay voz), y la aparta. Regresan a lo que estaban haciendo. Yocasta espera a que Layo se ensimisme nuevamente y aprovecha sudescuido para vaciar unas gotas de un líquido en una copa. Luego va hacia él, en actitud reconciliadora, y le ofrece la copa. Él la acepta y bebe. Yocasta regresa a tejer. A los pocos segundos, Layo da muestras de tener calor, no puede concentrarse. De pronto, se laza hacia donde está Yocasta y la llena de besos. Oscuro rápido, unos segundos. Vuelve la luz y Yocasta está embarazada, Layo davueltas desesperadamente, y Tiresias ausculta el vientre de ella. Este último voltea hacia Layo y le hace una seña negativa con la cabeza. Layo se desploma en llanto. Yocasta se siente mal y se acuesta. Con ayuda de Tiresias comienza la labor de parto. Finalmente nace el niño, Tiresias lo envuelve en una tela y se lo da a Layo. Éste le clava al niño un gancho en los pies y se lo ofrece a un guardia,quien trae una máscara teatral. Oscuro rápido. Vuelve la luz y el guardia tiene al niño en el suelo, está a punto de matarlo con un cuchillo pero no se atreve. Se dirige hacia Pólibo y Peribea, ambos también con máscaras, quienes están en un rincón del proskenion. Ellos se alegran con el "regalo". Pólibo le revisa los pies al bebé y, en una pausa de la canción, grita: "Edipo". Sigue la música y sehace un oscuro. Cuando la música termina, regresa el especial a Edipo.

Edipo: A mí siempre me han gustado las mujeres mayores, cuando estudiaba en el gimnasio, a mí me gustaba la maestra de métrica y ritmo. Me encantaba su manera de nemear… digo, de hacer nemeas. Cuando conocí a Yocasta, me encantó desde el principio, y luego me enteré que era mi madre y que yo había matado a mi padre, etc. Esascosas que sólo nos pasan a los griegos… y a los hebreos… y a los egipcios… son esas cosas del "destino" y las moiras, cosas en las que piensas sólo cuando te pasa. Piensas que el destino es sólo para los demás, que tú no tienes ningún hilo que las moiras cortarán cuando les dé la gana. (Pausa) La tragedia comenzó hoy, íbamos a tener una cena importante.

Se ilumina el escenario y en la orkestrehay cojines alrededor de un trípode. Tiresias espera órdenes de Edipo.

Edipo: ¿Entendiste cómo va a ser la recepción?
Tiresias: Estoy ciego, no sordo.
Edipo: ¿Cuál va a ser la cocina?
Tiresias: La skene.
Edipo: ¿Qué es lo primero que les vas a ofrecer a los invitados?
Tiresias: Vino.
Edipo: No, lavarles los pies.
Tiresias: Cierto, cierto.
Edipo: ¿Y qué harás después de lavarles los...
tracking img