Edipo rey el destino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edipo Rey: El destino
Agustín Bunster Echenique
Sabemos que el tema de la tragedia griega tiene relación con el destino, ¿cómo se evidencia eso en la tragedia de “Edipo”? y ¿cómo ha influido el destino dentro del pensamiento humano actual? Edipo Rey fue una tragedia escrita por Sófocles, formaba parte de una trilogía griega a los que se sumaban los relatos de Antígona y Electra. Fue unapropuesta escénica, un material para ser representado y cantado arriba de un escenario. A diferencia de Esquilo, este estilo tenía dialogo, una tercera persona y todo generaba en torno a un personaje para así tener un grado más de humanidad y realismo. ¿A que llamamos destino? Destino se refiere a como un ser humano está dado a una serie de acontecimientos pauteados a lo largo de una vida, en que podemosencontrar las siguientes condicionales: Por un lado es inevitable, quiere decir que uno independientemente lo que haga tiene definido su futuro, y por otro lado es ineludible, es decir, que uno nunca puede escapar del destino definido. Lo fundamental de Edipo que podemos señalar que toda su vida gira alrededor de un destino predicho, cada hecho de su vida, lo va llevando irremediablemente acumplir ese destino.
Desde un principio Edipo estaba predestinado a matar a su padre. “Un día llego hasta Layo un oráculo, no diré del dios Apolo, sino que de sus sacerdotes, el cual decía que encontraría la muerte a manos de su hijo, un niño nacido de la unión conmigo” Layo, su padre al conocer el destino de su hijo lo abandona días después de su nacimiento para que muriera. “Y en cuanto al hijo,tres días después de su nacimiento, Layo le ató junto los tobillos y lo envió al fondo de un monte desierto”. Pero el destino de Edipo no fue la muerte, porque un siervo que se compadeció de él y lo dejó vivir. Edipo creció y vivió en Corintio hasta que averiguando sobre su verdadero origen, nuevamente un oráculo repitió la predicción inicial, agregando además que se casaría con su madre. Paraeludir el destino, Edipo huye de Corinto y accidentalmente en un incidente con unos viajeros, sin saberlo mató a su padre. ”Yo le devolví el golpe con creces, puesto que apenas le di con un bastón que llevaba en mi mano, este cayó rodando desde el centro del carro. Luego maté a todos los demás”. Siguiendo su camino a Tebas, se encuentra con la Esfinge a quien derrota al adivinar el acertijo, queconsistía en: ¿Cuál es el ser vivo que camina con 4 patas al alba, con dos en el medio día y con 3 al atardecer? El pueblo de Tebas lo coronó rey como premio a la derrota de la Esfinge, y además le dieron como esposa a Yocasta, quien era en realidad su madre cumpliendo con eso la profecía. ”Apolo me envió de vuelta sin responder mi pregunta, pero me anunció un terrible y desgraciado futuro: que habríade dormir con mi madre (…)”
Una de las consecuencias de haberse cumplido el destino de Edipo, fue la pese en Tebas, cuando él junto al sacerdote se presentan frente a la muchedumbre y quieren descubrir el origen de ésta. Edipo, rey de Tebas manda a Creonte a presentarse frente el oráculo de Delfos y preguntarle sobre la causa de la peste. La respuesta es que la muerte de Layo, en que su sangrese derrama sobre el pueblo hasta encontrar al asesino. “Desterrando al culpable o purificando muerte con muerte; pues una sangre derramada es la ruina de nuestra ciudad”. Edipo al saber que él era el asesino de su padre y causante de la peste se castiga cegándose. “Tomando los broches de oro con que la reina se adornaba sus vestidos, Edipo se hirió las órbitas de los ojos” (…) y exiliándose deTebas. Con todos los acontecimientos de la vida de Edipo, queda demostrado que el destino fue fundamental dentro del pensamiento griego, siendo muy bien representada en la tragedia griega. Si tratamos de hacer una analogía con la actualidad vemos muchos ejemplos de personas tratando de cambiar o escribir su destino a través de los juegos de azar, la lectura del Tarot, Horóscopos y muchas otras...
tracking img