Edipo rey elementos extrinsecos e intrinsecos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDIPO REY
ELEMENTOS EXTRINSECOS
TITULOS
EDIPO REY
AUTOR
SOFOCLES
Hijo de un rico armero llamado Sófilo, a los quince años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C., se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas Dionisias, cuyo dominador en losaños precedentes había sido Esquilo.
Comenzó así una carrera literaria sin precedentes: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad.
Su muerte coincidió con laguerra con Esparta que habría de significar el principio del fin del dominio ateniense, y se dice que el ejército atacante concertó una tregua para que se pudieran celebrar debidamente sus funerales.
De su enorme producción, sin embargo, se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo enColono y Electra.
NACIONALIDAD
La Nacionalidad que se le otorga a la obra Edipo Rey es Griega.
GENERO LITERARIO & ESPECIE
El género literario es el DRAMATICO
FORMA DE COMPOSICIÓN

ÉPOCA
Por los datos de Sófocles, su autor, se puede deducir que la obra se desarrolla en el periodo Ático griego, entre los siglos VI y IV a.C.

TEMA U ARGUMENTO
Edipo Rey, obra escrita por Sófocles, narra lavida de un rey con este nombre, quien sin saberlo esta casado con su madre. Este Rey es un ser humano con espíritu de servicio, preocupado por el bienestar de la gente de su reino y angustiado por la peste que había en esos días, manda a Creón, hermano de Yocasta, la reina, a consultar el óraculo y éste le dice que el asesino de Layo, antiguo rey, habita en el reino y que el mal saldrá de él encuanto tal asesino sea desterrado o muerto.
Ante tal noticia Edipo maldice al asesino y manda a traer al vidente de aquel reino quien le dijo que no diría nada de lo que sabe, ya que Edipo y el reino sufrirían grandes decepciones. Ante la negativa del vidente y ante las insinuaciones de esté, Edipo no cesa de investigar hasta que se entere que el Rey Layo fue muerto en el cruce de caminos dondeEdipo mató a unos hombres cuando venia huyendo de su casa en Corinto ya que una maldición pesaba sobre él y ésta decía que mataría a su padre y se casaría con su madre y de esta unión nacerían hijos que a la vez serían sus hermanos, por tal motivo sale de su casa y tomó camino a su ahora reino, pero en el cruce de caminos mató a quien sin saberlo, era su padre.
Con ayuda de un siervo antiguo de Layoquien le cuenta que el hijo de Yocasta y Layo no había muerto aún con la orden y consentimiento de sus padres, y que éste servo le entregó con unos garfios en sus pies, Edipo ató cabos y se dio cuenta de aquel hombre era su padre y que su esposa era su madre y sus hijas eran sus hermanas.
Al saber la verdad Edipo dice ser el hombre más desdichado que aquellas maldiciones que había hecho contra elasesino de Layo debían de cumplirse y de ser desterrados.
Por otra parte, Yocasta, el ver descubierta la verdad que tanto evitó se suicida, ante tal acción Edipo se saca los ojos dejándose ciego y ruega a Cerón, hermano de Yocasta, que cuide a sus hijas y que su deseo de ser desterrado fuera cumplido.
ELEMENTOS ÍNTRINSECOS
VOCABULARIO
1. Perentoria: Último plazo que se concede.
2.Eminentemente: Que sobresale y aventaja en mérito.
3. Inmolar: Sacrificar una víctima.
4. Solemnizar: Festejar o celebrar un suceso.
5. Magno: Supera a lo común.
6. Bifurcación: División en dos o más caminos, brazos, etc.
7. Amartía: Error.
8. Léxico: Conjunto de palabras de una lengua.
9. Trepidación: Temblar fuertemente.
10. Susciten: Levantar o promover.
11. Testimonian: Atestiguar o servir...
tracking img