Edipo rey monografìa.

Páginas: 12 (2973 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
[pic]

TRABAJO PRÁCTICO
Edipo Rey

Yenifer Bonnat

Índice:

Introducción

Sófocles

Contextualización

Análisis de la estructura y organización

Argumento

Análisis de personajes

Análisis de símbolos, temas

Conclusión

Introducción
En el siguiente trabajo, presentaré un análisis profundo de la famosa obra “Edipo Rey” escrita por el tan conocido autor,Sófocles. Como ya sabemos, dicha obra es una de las tragedias griegas más conocidas de la historia, por lo cual el material a analizar y los posibles temas a desarrollar en este trabajo podrían ser miles. Sin embargo, intentaré focalizar mi atención en la vida del autor, un breve resumen de esta obra analizando ciertos puntos o factores que llamaron mi atención o que considero relevantes para larealización de este estudio e incluiré un análisis de los personajes en el cual trataré de reflejar su rol en esta obra y su importancia en ella. Mi objetivo en este trabajo es el de desmenuzar esta legendaria historia y llegar no solo a la comprensión de ésta sino también a ver más allá de lo que está escrito y si es posible interpretar el mensaje, el propósito que tuvo en mente Sófocles cuando escribióuna de las obras que lo consagraron como uno de los escritores más reconocidos mundialmente.

Sófocles
La fecha exacta del nacimiento de Sófocles, que pasó los primeros años de su vida en Colona, no se sabe con seguridad, pero se supone que es entre 496 y 494 a. C. Poeta trágico griego, hijo de un rico armero llamado: Sofilo, a los 16 años fue elegido director del coro de muchachas para celebrarla victoria de Salamina. En el 468 a. C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionisiacas, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo.
Comenzó así una carrera literaria sin parangón: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, seestima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad.
Amigo de Herodoto y Pericles, no mostró demasiado interés por la política, pese a lo cual fue elegido dos veces estratego y participó en la expedición ateniense contra Samos (440 adC), acontecimiento que recogePlutarco en sus Vidas paralelas.
Sófocles murió en el 406 a.c. a la edad de 90 años, y le debemos las mejores obras dramáticas que aún ahora se siguen representando en teatros de todo el mundo.
Su muerte coincidió con la guerra con Esparta que habría de significar el principio del fin del dominio ateniense, y se dice que el ejército atacante concertó una tregua para que se pudieran celebrardebidamente sus funerales. Algunos lo consideran un discípulo aventajado de Lampros. Es destacable su trayectoria en el mundo literario. Las únicas obras que han llegado hasta nosotros son: Ayax (450 a. C.), Antígona (441 a. C.), Edipo rey (430 a. C.), Electra (413 a. C.), Los Traquinias (420 - 410 a. C.), Filoctenes(409 a. C.) y Edipo en Colona (representada por el hijo de Sófocles después de la muertede su padre en 401 a. C.) y un drama casi completo, Los sabuesos, que se descubrió en 1912 en un papiro egipcio.
Mediante todas estas obra, perfeccionó la técnica del teatro de Grecia. Los cambios destacables que hizo son, por ejemplo, reducir la lírica para desarrollar más el diálogo, dar mayor relieve a la indumentaria, introducir más actores y conseguir que cada drama formara un todoindependiente. Principalmente escribe sobre la nobleza del sufrimiento y la de desgracia, donde predomina un fondo de sabiduría práctica mas que una filosofía razonada. Sófocles murió en 406 a. C. en Atenas.
De todos estos trabajos destacan, Edipo Rey, Antígona y Electra. Antígona narra la historia del matrimonio de la hija de Edipo, víctima de su celo fraternal. La protagonista obedece a un ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo Rey monografia
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • edipo rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS