Edipo rey - poetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación de La trágica historia de la vida y muerte del doctor Fausto con Edipo Rey, basada en la poética  de Aristóteles.
 
La poética  de Aristóteles es considerada como  clásica. Fue uno delos que empezó a hablar sobre el arte, el artista y su modo de imitación.  Decía que el mundo tiene un orden, una lógica, explicación, que vivimos en un mundo racional. Su orden Aristotélico lo puedefundamentar en la tragedia, porque es una trasgresión y después de violar la regla, (orden-caos-orden) hay catarsis, y todo vuelve a su sitio bien o mal. La tragedia es lo que nos importa en estetexto y lo que se analizará a continuación.
Edipo Rey, una tragedia de Sófocles es un claro ejemplo de los conceptos que Aristóteles había fundado ya en su poética, fue hecha obra teatral y donde narrala historia de Edipo que es el desventurado personaje principal.
Al querer compararla con otra gran tragedia, nos encontramos con uno de los autores de teatro inglés y el más importante del periodoisabelino. Christopher Marlowe escribió La trágica historia del doctor Fausto en 1604.
En Fausto, se puede ver de manera predominante gran parte de la ideología que manejaba Agustín de Hipona en supoética, pues maneja la divinidad de Dios y se podría hacer de esta manera un acercamiento más con Hipona, sin embargo encuentro más similitud en la forma de estructurar la tragedia con Aristóteles.El personaje principal Fausto es un hombre que para satisfacer sus antojos pecaminosos hace un pacto con el diablo a través de otro personaje, exhibiendo en público sus habilidades de brujo hastapoder llegar con la gente más pudiente y así poder llegar al final de sus intenciones, lo contrario de Edipo un personaje mitológico que, sin saberlo, termina matando a su padre y casándose con sumadre, aunque difiera de manera obvia sus papeles; están dentro de los estándares que maneja Aristóteles en la verosimilitud que tiene que tener la fabula de la tragedia, pues los personajes son...
tracking img