Edipo rey, por oscar conde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edipo Rey de Sófocles[1]
por Oscar Conde

Muy buenos días. Vamos a hablar del Edipo Rey, y para empezar yo quería hacer referencia a un legendario oráculo, algo que cuenta Heródoto y que después trae también Aristóteles en el libro II de la Retórica, un oráculo célebre que se le dio en el año 547 a Creso, que era el Rey de los lidios, quien estaba por atravesar el río Halys en francadeclaración de guerra a los persas y fue a consultar al oráculo para saber si ganaría o no. La respuesta del oráculo fue: “si atraviesas el Halys, destruirás un gran imperio”. Naturalmente, con toda la soberbia, con toda la hýbris de su parte, Creso entendió que iba a ganar, cruzó el Halys y destruyó un gran imperio, el suyo. De modo tal que esta referencia a las revelaciones oraculares y a lasinterpretaciones que se hacen de los oráculos viene a cuento porque precisamente Edipo Rey es justamente eso: una gran reflexión sobre las verdades oraculares, es una tragedia que está fundada, además, en el cumplimiento de los oráculos y hay un numen que domina toda esta tragedia, es decir, hay una presencia divina a lo largo de toda la obra, que es justamente la de Apolo.
Hay siempre unmalentendido muy grande con el tema de los oráculos, particularmente en relación a las cuestiones de la predeterminación y a las interpretaciones que más bien se hicieron a partir del siglo XIX tendiendo a oponer el destino a la libertad, aquello que está predestinado versus la libertad. En la concepción griega en tiempos clásicos una profecía no excluye de ninguna manera la libre acción del hombre sinoque, al contrario, la requiere. Es decir, la profecía para cumplirse necesita que el hombre actúe, que el hombre tome una decisión y lleve a cabo hasta las últimas consecuencias lo que ha decidido. Por lo tanto, la profecía no denota la predeterminación de las acciones, sino que expresa una visión de futuro que combina dos cosas: por un lado, la divina presciencia, es decir, el conocimiento quelos dioses pueden tener del futuro, y, por otro, la libre libertad del hombre que obra y, por lo tanto, hace que la profecía finalmente se cumpla.
La obra que vamos a comentar ahora se llama en griego Οι)δι↵πουϕ Τυ↵ραννοϕ, aunque es muy probable que lo de τυ↵ραννοϕ no haya estado en el título original de Sófocles. Cuando Aristóteles se refiere a esta tragedia en la Poética la llamasimplemente Edipo, no Edipo Rey. Y una mínima aclaración respecto de lo de τυ↵ραννοϕ. Como ustedes seguramente han visto en clase, la palabra τυ↵ραννοϕ no designa exactamente lo que nosotros entendemos por “rey”, es una palabra que en su origen significa “señor”, que tiene que ver con el alto nivel que una persona podía tener dentro de su sociedad, un lugar de privilegio en la sociedad. Pero también sabránque Atenas tuvo en su historia decenas de años de tiranos y que antes del establecimiento de ese brevísimo período que fue la democracia ateniense con Clístenes y después con Pericles, esos tiranos fueron los gobernantes de Atenas y tenían efectivamente un gobierno absoluto bastante parecido al que podía haber tenido un rey.
Correspondería mencionar, aunque sea muy a vuelo de pájaro, losantecedentes que el mito de Edipo tiene en la literatura griega. Homero menciona a Edipo en la Ilíada y en la Odisea. En la Ilíada lo hace hacia el final del canto XXIII, en unos versos en los cuales se cuenta los juegos que se celebraron a la muerte de Edipo, dando por sentado que murió el rey de Tebas y que se celebraron juegos en su honor. Esto viene a cuento porque la Ilíada termina justamentecon la celebración de juegos fúnebres. Y después en la Odisea –digo después, porque la acción de la Odisea transcurre después de la de la Ilíada y se supone, además, que la obra fue compuesta después que la Ilíada- también se menciona a Edipo, en el canto XI, en el descenso al Hades, donde se cuenta en unos pocos versos que esa mujer que está ahí es la esposa de Edipo -se le da el nombre de...
tracking img