Edipo rey resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edipo Rey
Edipo Rey es una tragedia griega escrita por Sófocles:
Sófocles (496 a.C. - 406 a.C.) nació en la Grecia actual, fue hijo de un armero con mucho dinero llamado Sofilo, a una edad temprana fue seleccionado para dirigir un coro para celebrar la victoria de Salamina.
En el año de 468 a.C. participo en un concurso teatral que era celebrado cada año en Atenas y ahí es cuando se da aconocer como autor trágico cuando logra vencer a Esquilo el ganador de este concurso por años. Básicamente es ahí cuando el descubre su potencial y decide ponerlo en práctica escribiendo más de 123 tragedias, con las cuales llego a vencer en varias ocasiones a Esquilo.
Logro conocer y hacer una gran amistad con Herodoto y Pericles. Nunca se interesó en la política a pesar de que fue considerado envarias ocasiones.
En la mayoría de sus tragedias podemos encontrar el enfrentamiento que nos plantea entre las leyes naturales y las humanas, presentada de una manera equilibrada con cierta formulación de los conflictos culturales que salían de este género literario.
Como podemos ver logro ser una figura muy importante para Atenas, ya que es uno de los autores más destacados en lo que es latragedia griega, además es impresionante saber que su tiempo de vida coincide a la perfección con el tiempo de esplendor que tuvo la ciudad de Atenas. Ya que muere justo al iniciar la guerra con Esparta.
Actualmente sabemos que sus obras más famosas son Edipo Rey y Antígona; también desgraciados solo es posible encontrar de toda su producción literaria solo 7 tragedias completas, que son de vitalimportancia para este género literario.
Al conocer la biografía del autor de esta obra, nos es más fácil comprender el tema general de esta tragedia griega, así como las diferentes temáticas que se pueden encontrar. Por desgracia yo no pude ir a ver la obra de Edipo Rey por razones familiares, de verdad me dolió porque sé que era una oportunidad excelente; pero para no quedarme atrás, me tome lalibertad de leer esta tragedia, investigar acerca de ella y ver la película “Edipo Rey”, una versión italiana de 1967 que se basa en la obra literaria de Sófocles. De esta manera explicare la tragedia y daré mi opinión al respecto.
Esta obra es considerada tragedia ya que cumple con las tres características de la tragedia que son:
1. Personajes eminentes, con una buena posición social.
2.Narrada en un lenguaje apropiado
3. Termina con algo triste la muerte, suicidio, alguna locura o sacrificios.
Notamos como es que esta tragedia se desarrolla en una sola unidad de tiempo, por lo cual no tiene más de un acto: Sófocles no toma partido ni participa, ni interviene en la trama, lo que quiere decir que se nos presenta como testigo.
El tema de Edipo Rey en general es como Edipo sinsaberlo destruye el reino de su familia, matando a su propio padre y tomando en matrimonio a su madre; como consecuencia y al darse cuenta de la realidad decide quitarse la vista y pide ser desterrado de su reino.
A lo largo de esta tragedia encontraremos diversos personajes, de los cuales solo mencionaremos los más relevantes que son los siguientes:
Lábdaco: Padre de Layo, debido a su altaneríay mal comportamiento con los Dioses queda con una maldición que sufrirá toda su descendencia, era el rey de Tebas.
Layo: Hijo de Lábdaco, rey de Tebas, primer esposo de Yocasta, padre biológico de Edipo, el cual manda a matar debido a las visiones futuras de los oráculos.
Yocasta: Primera esposa de Layo, reina de Tebas, madre de Edipo; a la muerte de su primer esposo Layo se casa con Edipo suhijo (ella no lo sabía).
Edipo: Hijo de Pólibo y Mérope (padres falsos), héroe condenado, rey de Tebas, accidentalmente y sin su conocimiento asesina a su padre y se casa con su madre-
Pólibo: Padre adoptivo de Edipo y al mismo tiempo rey de Corinto.
Mérope: Madre adoptiva de Edipo y al mismo tiempo reina de Corinto.
Pastor: Fiel sirviente del rey Layo, es encomendado a la tarea de matar a...
tracking img