Edipo rey y blade runner: opuestos que se tocan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7645 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Universal

Edipo Rey y Blade Runner
-Opuestos que se tocan-

Índice: Pag.

Introducción……………………………………………………………………….3

Resumen…………………………………………………………………………...4

Tiempo……………………………………………………………………………..5

Ambientación……………………………………………………………………...6

Personajes………………………………………………………………………….8

Ideas y Elementos………………………………………………………………….14Símbolos…………………………………………………………………………...20

Hilo Argumental…………………………………………………………………...23

Objetivo……………………………………………………………………………25

Influencia…………………………………………………………………………..26

Conclusión…………………………………………………………………………27

Bibliografía………………………………………………………………………...28

Introducción

Durante la historia de la literatura se han escrito grandes obras que más tarde han sido llevadas a la gran pantalla. Estas reinterpretaciones han sido creadas de muchas maneras. A veces siguiendoal pie de la letra el guión de la obra original, y otras, mediante una minuciosa selección de símbolos y elementos basados en la obra literaria qué se pretende versionar, pero sin seguir un argumento común. Éste último, es el caso de la película Blade Runner, una versión de Edipo Rey que dista mucho en cuanto al argumento original de esta obra griega. Sin embargo, ambas obras comparten símbolos,ideas y elementos que los caracterizan y asemejan. En este trabajo realizaremos una profunda comparación entre libro y película basándonos en toda su estructura exterior hasta llegar a su compleja forma.
Para comenzar a compararlas, conozcamos un poco sobre el entorno en que fueron escritas:
Por un lado, la obra Edipo Rey fue creada para ser representada en el teatro griego. Su autor,Sófocles, era un reconocidísimo escritor de obras de teatro en aquella época. La historia fue escrita alrededor del año 430 a. C. y es denominada la obra maestra de este famoso autor. Sin embargo, solo consiguió el segundo puesto en el agón dramático, la competición realizada en Grecia durante las fiestas de dios Dionisos (las conocidas Dionisias).
Por otro lado, la obra Blade Runnerconsiste en un filme cinematográfico rodado y dirigido por Ridley Scott, cuya publicación se dio en el año 1982. El guión de dicha película fue, en primer lugar, escrito por Hampton Fancher y más tarde reescrito por David Webb Peoples por petición del director. Estos escritores se basaron en la novela Do Androids Dream of Electric Sheep? (¿sueñan los androides con ovejas electrónicas?) de Philip K.Dick escrita en 1968, y que es reconocida como una obra de culto dentro del mundo literario de la ciencia-ficción. Blade Runner no tuvo una gran acogida en un principio, y le sucedió prácticamente lo mismo que a Edipo Rey: Su reconocimiento llegó mucho después de haber sido publicada.
Resumen

Edipo Rey: el rey Layo acude a un oráculo, el cual le predice que si él mismo da vida a un hijo, esteacabará con su vida y tendrá descendencia con su propia madre. Layo, sin embargo, engendra a un hijo que poco después de su nacimiento manda matar, se trata de Edipo. Edipo sin embargo sobrevive, y es criado en una familia rica. Un día, Edipo acude a un oráculo y este le dice que matará a su padre y procreará con su madre. Edipo, temeroso, decide huir y alejarse de sus padres. Sin embargo, eldestino hace que mate a su verdadero padre y que sea nombrado rey de Tebas. Poco a poco Edipo descubre toda la verdad con respecto a su vida y la verdadera tragedia que se esconde detrás de sus actos. Así pues, Edipo decide sacarse los ojos para no volver a ver nunca más, pues fue eso, la voluntad de ver, lo que le cegó.
Blade Runner: A principios del siglo XXI una empresa consigue crear bío-robotssemejantes a los humanos pero más fuertes y ágiles que ellos, e igual de inteligentes que sus creadores, aunque sin sentimientos. Estos sujetos, llamados replicantes, son usados como esclavos en los planetas colonizados por el hombre. Sin embargo, un grupo de replicantes realiza una revuelta y ataca a los humanos. A partir de ese momento se...
tracking img