edipo rey y edipo alcalde

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
INTRODUCCION

La tragedia griega es un género teatral originario de la Antigua Grecia, de aproximadamente ciento treinta obras entre tragedias y dramas satíricos del poéta Sófocles han llegado hasta nuestros días siete tragedias, entre estas la reconocida y considerada por muchos su obra maestra “Edipo rey”.
En el siguiente trabajo conoceremos esta obra, al igual que la pelicula “Edipoalcalde” Adaptación de Gabriel García Márquez de la tragedia de Sófocles trasladada al siglo XX, que tiene muchas cosas en común.
En ambas, la historia es de una tragedia que hace referencia a la caida de un personaje importante al cual le suceden varias situaciones que lo llevan a tener problemas, la idea principal es que nadie se escapa del destino. Analizaremos que ambas historias tratan laproblematica del conflicto y la violencia.















PREGUNTAS

1.  Explicamos brevemente el inico, nudo y desenlace de la obra “Edipo Rey” de Sófocles
2. Observamos la película “Edipo alcalde” Director Jorge Alí Triana. Luego respondemos: ¿crees que refleja las principales características de la tragedia griega? Justifico; ¿qué elementos de la película hacen referencia al destino?;en Edipo alcalde, Tiresias experimenta unas transformaciones significativas con respecto a Edipo Rey. Consulto y explico, cuáles son las diferencias más relevantes entre el personaje de la tragedia griega y el de la película colombiana.
3. Establecemos mínimo tres diferencias entre la obra y la película






























DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS1) El inicio se da con una reunión de suplicantes en la plaza quienes están afectados por la peste que ha dejado deshabitada a Cadmo y piden auxilio a los dioses a través del rey Edipo, y este da como solución que Creonte haga sacrificios para salvar la ciudad. El rey apolo pone como petición descubrir quien que mato a layo cuando este se iba a consultar el oráculo.
El nudo radica en queoráculo había vaticinado a Layo, rey de Tebas, que de él y su esposa, Yocasta nacería un hijo que le daría muerte y se casaría después con su madre. Al nacer un hijo de dichos soberanos, su madre lo entregó a un pastor para que lo dejase morir abandonado en la montaña. Movido éste a compasión, se lo entregó a otro pastor, que se lo llevó al rey de Corinto. Ya hombre e ignorante de hado, Edipo mató a sudesconocido padre en un altercado, y se casó con su madre, sin saber que lo era. Apolo declaró que no cesaría mientras la ciudad no se purificase con la expulsión del asesino de Layo. La investigación acerca del homicida descubrió una serie de circunstancias que indicaron con evidencia al matador. 
El desenlace de la historia se da cuando Yocasta se ahorcó al convencerse de la realidad, y Edipo sesacó los ojos..
2) Las características generales de la tragedia griega son que se da la ubicación temporal y se une el pasado del héroe con el presente, características que vemos reflejadas en la película colombiana “Edipo alcalde” vista desde otro ángulo y dándole un sentido mas actual y social de acuerdo a nuestro entorno, refleja la caída de Edipo, a quien le ocurren muchas cosas, comienzacon prosperidad y termina en problemas. Tambien tiene temáticas referentes al amor pero desdichado por que Edipo se enamoro de su madre sin saberlo. Tocan temas del destino y de que nadie escapa a su éste que se ve reflejado cuando Tiresias construye su ataúd lo que demuestra que él sabia lo que a Edipo le ocurriría luego, la hilandera que nos recuerda a las tres parcas que tejen el destino, y lasdos escenas cuando Edipo alcalde sale de un edificio monumental clásico y termina como mendigo en las calles. Las diferencias es que Tiresias de Edipo rey es un adivino ciego que buscaba proteger a Edipo de desvelar su misterio de la muerte, por lo tanto Tiresias representaba la voz de los dioses , en Edipo alcalde Tiresias era un ciego con apariencia de mendigo sabio y no quería el bien para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo rey y Edipo alcalde
  • diferencias entre edipo rey y edipo alcalde
  • Ensa de edipo rey y alcalde
  • edipo rey y edipo alcalde
  • Edipo alcalde
  • EDIPO ALCALDE
  • edipo alcalde
  • Edipo Alcalde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS