Edipo rey y electra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terribles sucesos, de terribles verdades
Edipo rey Y electra son obras de Sófocles quien es uno de los tres grandes dramaturgos de la antigua Atenas, junto con Esquilo y Eurípides. Nació en Colono Hípico (hoy parte de Atenas) alrededor del año 496 a.C. Hijo de Sofilo, un acomodado fabricante de armaduras. a partir del 468 a.C., Sófocles ganó el primer premio en veinte ocasiones, en uno de losconcursos dramáticos que se celebraban anualmente en Atenas. Escribió más de cien piezas dramáticas, de las cuales se conservan siete tragedias completas y fragmentos de otras ochenta o noventa. Las siete obras conservadas son Antígona, Edipo Rey, Electra, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes y Edipo en Colono. Sófocles es considerado hoy por muchos estudiosos como el mayor de los dramaturgos griegos,por haber alcanzado un equilibrio expresivo que está ausente tanto en el pesado simbolismo de Esquilo como en el realismo teórico de Eurípides. También transformó el espíritu y la importancia de la tragedia; en lo sucesivo.

Edipo rey es una tragedia ya que sus personajes se ven enfrentados de una manera misteriosa contra el destino y porque tiene un desenlace fatal y es de género lirico ya queSófocles presenta hechos legendarios en un espacio determinado y está en forma de dialogo. Al igual que Electra es una tragedia griega, lirica.

En los personajes principales de la obra Edipo rey tenemos a : Edipo que es el rey de Tebas, es canoso; Después tenemos a Layo que es el ex rey de Tebas; Yocasta quien es la madre y esposa de Edipo; El Sacerdote que es un anciano; Creonte quien es elhermano de Yocasta y futuro rey de Tebas, al Mensajero de Corinto que fue quien entrego el niño al Rey de Corinto; Polibio que es rey de Corinto, y padre adoptivo de Edipo; Y a Tiresias que es un anciano ciego que dice ser adivino. Mientras que en la obra Electra tenemos como personajes principales a: Electra quien es el personaje principal y es hermana de Orestes y está llena de amargura ; Orestesque planea la venganza de su padre; El Pedagogo que es quien cuidó de Orestes durante 20 años y le ayudó en su venganza; Crisótemis que es una joven prudente y sabia; Clitemestra quien es la madre de Crisótemis, Electra y Orestes; Y a Egisto que es el asesino de Agamenón.

En Edipo Rey se encuentra el sentimiento de culpa y castigo, cuando Edipo se hace quedar ciego por haberse casado con sumadre; también encontramos el de la fuerza de destino y del descubrimiento de dolorosas verdades, por lo que el oráculo dice; Por otra parte en Electra encontramos el sentimiento de venganza de Electra contra su madre y el de injusticia, el tema que tienen en común los dos es el dolor que sienten por las pérdidas que han tenido.

La tragedia griega Edipo rey de Sófocles comienza diciéndonos que undía están hablando de la muerte de Layo ex rey de Tebas, Edipo, el sacerdote Y Creonte; y Edipo ordena buscar los asesinos, matarlos y desterrarlos; Mientras tanto Creonte habla de Tiresias quien es un adivino anciano y que el podría decir quién mato a layo, asi que Edipo mando buscarlo. Pero cuando Tiresias llego, acusó a Edipo de la muerte de layo, eso hizo enojar mucho a Edipo, y este acusa aCorifeo de estar atentando contra el y de haber matado a Layo. Despues aparece Yocasta, la esposa de Edipo y le cuenta la historia de Layo, quien era su ex esposo, también le cuenta la historia del oráculo y que Layo mando matar a su hijo, pero que ella conoce al ciervo que fue quien llevo al niño al abandono. Y entonces aparece un mensajero de Corinto que trae la noticia de que Pilibio que era elpadre de Edipo y rey de Corinto ha muerto, y le dice a Edipo que será coronado rey asi que tiene que ir a Corinto, pero Edipo no quiere por que le daba miedo porque el oráculo decía que él iba a matar a su padre y que iba a casarse con su madre cuando el mensajero le revela que el no es hijo de Polibio, pues él fue entregado al mensajero hace muchos años por un ciervo y él se lo entrego a rey...
tracking img