Edipo rey y la interpretación freudiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Y si algún mal existe,
más antiguo y horrible que estos males,
ése tiene que ser herencia de Edipo!1
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo aborda como tema principal la obra trágica de Sófocles: Edipo rey; misma que se contrasta y separa de la teoría psicoanalítica que lleva el mismo nombre, postulada por Sigmund Freud. Consideramos que el estudio de las humanidades y las artes es indispensable;por ello, es preciso que se reivindique su lugar en los planes académicos y en la consideración que tanto los alumnos como los profesores de diversas áreas del conocimiento tengan de ellas.
Por lo tanto, pretendemos que la exposición de este trabajo desvanezca los mitos que se generan alrededor de aquellos que se avocan al estudio de las ciencias y disciplinas correspondientes a este campodel saber; reconociendo que al igual que las otras, ésta resulta de vital importancia para la formación de individuos íntegros, objetivo principal de nuestra máxima casa de estudios.
Justificación del Trabajo
Vivimos en un país cuyo gobierno, cegado por el afán de ver acrecentada su economía, dedica un espacio mínimo a los sectores encargados de la difusión de las artes y humanidades; dandopreferencia y un presupuesto mayor a las áreas dedicadas al estudio e investigación de las consideradas ciencias duras. Lo cual no es de sorprenderse si se considera que actualmente los hombres, sólo viven preocupados por ver solventados sus más ínfimos placeres y únicamente le otorgan un lugar privilegiado a aquello que les resulta de mayor utilidad.
_______________________
1 Sófocles, Edipo rey, p.194

Es por ello que, sustentando en una previa investigación, presentamos este trabajo con la ambiciosa pero genuina pretensión de difundir aspectos de la cultura griega que siguen vigentes hasta nuestros días a través de una de las bellas artes más trascendentes para el cultivo del alma y el intelecto; misma, que por desgracia y, debido al nivel cultural de nuestro país, resulta ser delas menos frecuentadas: la literatura.
Para llevar a cabo dicha empresa, tomaremos una de las obras más importantes del famoso dramaturgo griego Sófocles: Edipo rey; la cual, una vez leída y estudiada nos conducirá a la segunda causa de esta investigación, que es el constatar y separar mediante un riguroso análisis la obra literaria del complejo creado por Sigmund Freud, que comparte en sutítulo el nombre de la tragedia.
Marco Teórico
A lo largo de la historia, la religión ha formado parte fundamental en la cotidianeidad de los hombres. En la Antigua Grecia, se mantenía una religión común; en todo el país se construyeron hermosos templos y en determinadas épocas del año se celebraban fiestas de carácter religioso. A pesar de las disputas y diferencias entre sus polis, tanto lareligión como los juegos olímpicos ayudaban a los habitantes de Grecia a mantenerse unidos.
No obstante, debido a la pasión exacerbada que algunos ciudadanos griegos manifestaban por la primera2, se daba pie a la desviación del sentimiento religioso aprobando prácticas como la hipotética habilidad de la adivinación y a su vez, prestando audición y sentido a la superstición; ya que así, de acuerdocon el pensamiento de los helénicos, se pretendía conocer la voluntad de los dioses en el presente y en el futuro.
La adivinación se clasificaba en natural y artificial; la primera tenía sus máximos representantes en profetas y profetizas, preparados y expertos, quienes, en un estado de éxtasis, eran capaces de revelar los deseos de Zeus transmitidos especialmente por su hijo Apolo,arquetipo del dios adivino. Fue _______________________
2 Se hace alusión a la religión, al hablarse de ésta antes que los juegos olímpicos
precisamente en honor del hijo del “padre y soberano de los dioses y de los hombres”3 y de Leto4, que al pie del monte Parnaso, en medio de las montañas de Fócida, justamente en el centro del mapa de Grecia, en la ciudad de Delfos, se erigió un gran recinto...
tracking img