Edipo rey y la verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDIPO REY Y “LA VERDAD”

La magnifica obra de Sófocles: “Edipo Rey”, es sin duda una de las grandes obras de la dramática griega, la impresión que causa al leerla por vez primera y sin tener conocimientos de su estructura y de las características de sus personajes, puede ser resumida como una “fuerza”, que incluye de manera general sentimientos como el temor y la compasión, sus escenas ycontenidos impactan debido al entramado mismo de los hechos. La genialidad de Sófocles se manifiesta en la elaboración de su obra que mezcla sentimientos de sus personajes que producen en el lector la incertidumbre y la intriga de no saber el actuar y desenlace de los personajes, debido al constante cambio de acontecimientos, que hacen incluso pensar que “el destino”, tema trascendente de la literaturagriega en general, puede cambiar, algo que definitivamente iría en contra de la idiosincrasia y paradigmas de la sociedad de ese tiempo.

Se han hecho muchas interpretaciones y análisis desde diferentes puntos de vista del drama de Sófocles: Edipo rey, debido a los contenidos intrínsecos que presenta. De igual manera se ha discutido de cual seria el tema que atañe a la obra, ¿Sófocles habráquerido enseñar algo?, o simplemente Edipo rey es un drama escrita por su autor con el único fin de ser puesta en escena. El filosofo francés Michel Foucault ofreció en 1973 una conferencia en la universidad de Río de Janeiro, brasil, en donde manifestaba que la cuestión de fondo desde el comienzo hasta el final de la obra era “el poder2 y como hacer para conservarlo, análisis interesante así comolos muchos que se han hecho reitero desde diferentes perspectivas.

En educación tal ves seria conveniente encontrar un tema apropiado que se pudiera trabajar con los alumnos de secundaria de una institución educativa. El currículo exige, formar a los estudiantes en valores, y por ende la literatura debe contribuir a esta causa, y es función del docente de literatura motivar la lectura en losalumnos, “Edipo rey” reúne las características de una obra que reúne los cánones necesarios de una lectura motivadora que causa que sea atractivo de lectura por su tema y el grado de intriga y suspenso que tanto emociona a los jóvenes.

Considero que en “Edipo rey” el eje central de la obra es “la verdad” sus consecuencias y su relación con los valores imperantes de esa época. Pero en toda la obrael deseo de alcanzar la verdad, no es la verdad que atañe al filósofo, que esta interesado en encontrar respuestas a la esencia de las cosas para darse respuestas generales, sino es una verdad sobre simples hechos terrenales, cuyo conocimiento supone un efecto reparador y conciliador de las dolencias de la sociedad. La verdad como tema predominante manifiesta una connotación interesante, la verdado mejor dicho la búsqueda de la verdad es la causa de todos los males y desgracias que aquejan a los personajes sobre todo a Edipo que su vida es desgraciada desde incluso antes de nacer y lo es hasta su muerte, toda su fortuna estaría destinada.

Al comienzo de la obra se manifiesta la verdad como causa de desgracias, layo y Yocasta cuando esperaban la venida de su primogénito consultan sobresu suerte ante el oráculo de Delfos, este al revelarle la verdad de su destino infortunado, ocasiona el pánico en layo que decide mandar a matar a su hijo para evitar que se cumpla la profecía, (el asesinato una falta grave imperdonable, para la época debía de ser castigado, esa es la misión de los dioses, y efectivamente layo pagaría con su vida el intento de asesinato de su hijo, que a fin decuentas equivale a cumplirlo),
El personaje principal que es Edipo, es dotado en la obra siempre de una característica importante: “la verdad” Edipo era un personaje dotado de verdad era considerado para su pueblo como un salvador, puesto que los había liberado de la maldición de la esfinge, es por este motivo que los pobladores imploraban a Edipo que los salvase de nuevo de los males que les...
tracking img