Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE LECTURA.
Desarrollo de la obra.-
►Pregunta 4-
•La obra se inicia ante el palacio de Tebas en el que se encuentra Edipo cuestionando la presencia de unos suplicantes con un sacerdote a la cabeza, para erradicar la peste.
• El autor omite los antecedentes para no revelar la muerte de Layo a manos de Edipo y así poder dar desarrollo a la obra hasta su final donde Edipo conoce la verdad.•Personajes que intervienen son: Edipo, Creonte, Yocasta, Tiresias, Sacerdote, 2 mensajeros (uno de Corinto), el servidor de Layo (el pastor), coro ancianos de Tebas, Corifeo.
•La función del prologo es ponernos en antecedentes y explicar el conflicto que la obra va a dramatizar.
•Se le pide que erradique la peste que asola Tebas.
►Pregunta 5-
•El mal que aqueja Tebas es la peste, Ciudadsacudida con violencia y sumergida en un torbellino de sangre, se manda a Creonte al oráculo de Delfos para solucionar esto.
►Pregunta 6-
•Aspectos relacionados con la religión griega:
Oráculo de Delfos, que responde a pregunta formulada y es un santuario. También Edipo está relacionado con el politeísmo. Todo Gira en torno a los dioses y supuestamente lo que ellos pronunciaban era lo que se debíaacatar.
Apolo, dios de la profecía, oráculo mas importante en Delfos (Febo) Edipo lo consultó y le dijo que mataría a su padre y se culpable o vengar la muerte con muerte, oráculo se cumple ya que dijo que se casaría con su madre, entonces, huye de Corinto más tarde manda a Creonte a Delfos y tras visitar el oráculo, concluye que hay que desterrar al.

Yocasta, (esposa, madre, viuda de Layo)intenta disminuir la fuerza de las predicciones, decía ejemplificando, que no se debe hacer caso adivinaciones profecías (no cumpliéndose supuestamente el oráculo anterior, porque vaticino que layo moriría a manos de su hijo y no es así, si no por un bandido).
Creonte, (Hermano de Yocasta) regresa de Delfos contando lo dicho por el oráculo, después Edipo concluye en que Tiresias y Creonteconspiran contra él a consecuencia de las palabras del oráculo.
Tiresias- (anciano ciego adivino) Culpa a Edipo como asesino y que transgreda las palabras del oráculo las cuales son ciertas (anuncia profecías).
Oráculo Zeus, Todos tarde o temprano ven como verdaderas las palabras del oráculo
Edipo, marca tobillos, testimonios del mensajero y el pastor y termina por quitarse los ojos.
Yocasta, sesuicida.
Creonte, sucede en el trono a Edipo.
Edipo pide a Creonte que destierra y permita llevar a sus hijas
Coro- oráculos menospreciados y culto a dioses se va desvaneciendo. A Dios todos lo obedecen, Zeus fundador orden y garante justicia. Siempre se invoca apara justicia caiga, sobre muerte de Layo (en coro) Creonte consulta de nuevo al oráculo para saber que hacer, dioses rigen destinopersonajes todo gira en torno a ellos.
►Pregunta 7-
•El papel en la tragedia de Apolo, se da mediante oráculos al hacer ver a humanos el destino que él era capaza de ver y que siempre se cumple independientemente de reacción de estos.
•1- Edipo envía a Creonte al oráculo de Delfos.
2- Apolo dice que las desgracias no cesan hasta que el crimen de Layo no sea castigado.
3- Pueblo de Tebaspide ayuda a Apolo.
4- Corifeo sugiere a Edipo que llame a Tiresias a un adivino tan perspicaz como el dios Apolo.
5- Tras disputa Edipo–Tiresias, dilema de cumplir los oráculos de Apolo. Tiresias “tu destino no es caer bajo mis golpes, Apolo se bastara pues es él quien está encargado de ello”.
6- Coro se cuestiona el asesino porque es un dios que conoce acciones de los mortales.
7- Yocastacon Edipo, oráculo de Apolo vaticino muerte de Layo por su hijo y fue por bandidos, confundiéndolo, en que Apolo no cumplió eso y el culto a los dioses se va desvaneciendo.
8- El mensajero–Edipo, preguntado el mensajero a Edipo las razones que impiden volver a su país, Edipo responde por temor a Apolo
9- Antes de entrar el viejo pastor de Layo, se marcha Yocasta, Edipo dice que ojala sean...
tracking img