Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edipo Rey y Antígona
Edipo Rey
Disponible en: http://www.angelfire.com/ak/psicologia/edipo.html
Antígona (2003, Diciembre)
Disponible en: http://www.ciudadseva.com/textos/teatro/sofocles/antigona.htm
Edipo Rey y Antígona son obras donde se desata la tragedia y da paso a su vez al enigma. Catalogadas como tragedias ya que cuenta con las condiciones necesarias para así llamarla, personajesnotables, estar contada en un lenguaje enfático y sofisticado y sobretodo terminar en la muerte, suicidio o locura de uno de o varios de los personajes sacrificados por desobedecer con las leyes del destino. Las obras Edipo Rey y Antígona a pesar de que constan con historias trágicas distintas están directamente relacionadas ya que Edipo Rey vendría siendo el padre de Antígona.
La obra Edipo Reytrata sobre un hombre que ha llegado a quitarse los ojos ante la ceguera de todas las situaciones que atravesó sin saber lo que realmente estaba sucediendo en los respectivos momentos. Todo comienza con el abandono del bebe por su padre bilógico en una montaña en señal de desafío al destino, pero lo impactante de la historia no es el destino que se evitó, sino el que se está por realizar. Al serencontrado lo nombran Edipo (pies hinchados) que luego en su adolescencia se rebela y deja a sus padres de crianzas. En el transcurso de su nuevo rumbo se encuentra con la situación de que mata a su propio padre y desafía a la criatura más temible en el pueblo de Tebas convirtiéndolo en el rey, como premio le ofrecen a Yocasta, viuda de Layo (padre de él) por ende, su verdadera madre. Tienencuatro hijos entre ellos Antígona. En fin, Edipo se da cuenta que ha matado a su verdadero padre y Yocasta que es su hijo, ante esto ella se suicida y como he mencionado anteriormente Edipo se arranca los ojos como consecuencia.
Ante esta situación podemos observar que los temas principales que nos presenta Sófocles en la obra Edipo Rey son la predestinación del destino y la demostración de entenderque es imposible escapar de él. También podemos observar como tema secundario el incesto que se provoca por parte de él y Yocasta. La existencia del destino en comparación con el razonamiento humano se vuelve un tema central en la obra. Demostrando por ejemplo que todo lo que ocurre en la misma ya está predestinado, si Edipo hubiese actuado con razón seguramente no hubiese tenido el final quetuvo, quizás lo curioso del asunto es que al final de todo no se explica si Edipo es compensado o no por si sacrificio. Al observar esto vemos el objetivo de Sófocles de querer que entendamos que existe el destino y que no conto una historia por contar. La valoración que le podemos dar a la obra se encuentra en el amor por ejemplo que tenía Edipo con sus hijas que no se separaría de ellas hasta elfinal, la confianza, viéndose reflejado en el pueblo hacia Edipo, la valentía y compasión que tuvo Edipo para afrontar el destino que puso Apolo. Contamos con un contexto religioso y político rodeado de historia. Donde observamos el ambiente monárquico por los cuales Grecia estaba siendo gobernado para aquel entonces y el aspecto religioso ya que los antiguos griegos confiaban mucho en el destinoque les deparaba y como en este caso les informada el oráculo.
Aunque el final es crudo y quizás difícil de creer, tenemos una historia que aunque cuenta con un destino pesimista, en tal sentido se puede mencionar que existe un control de los personajes y siempre tuvieron la oportunidad de actuar diferente, el punto es que no lo hicieron y de una manera u otra acabaron desgraciados. La valentía conque Edipo enfrenta el problema y no trata de huir del mismo como lo hacemos la mayoría de las personas en la actualidad, que a veces no nos atrevemos ni siquiera  a asumir  el sentido de responsabilidad, por nosotros mismos es admirable.
Por otro lado hablemos de la obra que consta con un triste final de una joven llamada Antígona y los acontecimientos que provocaron el mismo. Trama histórico...
tracking img