Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: ESTETICA Profesora: Estela Picco
Alumna: Laura E. Villagra Fecha: 31/08/10

EDIPO REY –SÓFOCLES

Guía de preguntas:

1) Señale el espacio y el tiempo en el que transcurre latragedia.

2) Caracterice el personaje de Edipo: conducta moral, sus actitudes, y cambios en sus acciones.

3) Señale ¿cuál cree usted que es el pecado cometido por Edipo?

4) Expongalas emociones y sentimientos que usted-como espectador sintió hacia Edipo a medida que se desarrollaba la trama de la obra.

5) Reflexione acerca de cuál sería para Sófocles la finalidad de latragedia como manifestación artística.

Desarrollo:

1) La tragedia transcurre en la ciudad de Tebas, ubicada en la región de Beoacia. Alrededor del año 468 a.C. es que Sófocles escribe laobra.

2) Edipo pareciera ser un rey justo y abnegado hacia su pueblo, esto es lo que lo lleva a conducirse, en principio, con cierta arrogancia y soberbia. Luego demuestra una clara inclinaciónhacia la justicia y un deseo profundo de librar a su pueblo de la desgracia. También es justo destacar, que a pesar de lo terrible y desdichado de la inminente verdad, Edipo se empeña en conocer, atoda costa, su origen. Él es pecador sin quererlo, y sin ampararse o excusarse por este hecho se aplica a sí mismo la condena más terrible. No hay peor mal, ni peor sufrimiento que aquel que el hombreelige en plena libertad.

3) Podríamos pensar que su único pecado es intentar romper o evitar las predicciones del oráculo. Es en este intento, más allá de sus buenos propósitos, que Edipo cometeel parricidio y termina desposando a su madre, en esta arrogancia radica su pecado y su condena.

4) La tragedia de Edipo es violenta y devastadora, su protagonista inspira una inmensamisericordia y compasión. Conmueve y lastima el padecimiento de que es víctima Edipo, porque como dice Shakespeare es “juguete del destino”.

5) Resaltar las consecuencias de las acciones y decisiones...
tracking img