Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feminismo en España

El feminismo es un movimiento de toma de conciencia y lucha de las mujeres por sus derechos y su emancipación social; así como la igualdad real en la sociedad, se todos, comopersona. El primer signo de protesta se produce en 1791 cuando Olimpia de Gouges (escritora, dramaturga, panfletista y política francesa) proclama ante la asamblea Nacional Francesa La Declaración delos Derechos de la Mujer y la Ciudadana. La lucha que fue en el siglo XIX es por el derecho al voto en Europa y Estados Unidos. Estas mujeres pertenecían a la burguesía y a la clase media. En 1792Mary Wollstonecraft (filósofa y escritora británica) publico en los Estados Unidos, Vindicación de los derechos de la mujer. Y así fue como aprobaron que las mujeres estarían en igualdad de condicionescon el hombre en la nueva sociedad, en la que no existirían ni clases, ni grupos de poder, ni deferencia entre hombres y mujeres.
Friedman arremete en 1963 contra la mística de la feminidad, laesclavitud del hogar feliz y la paz del mito consumista. Kate Millet ( feminista, escritora estadounidense y activista bisexual) en 1970 desarrolla una teoría sobre la política sexual.
Clara Campoamor,Victoria Kent y Margarita Nelken son las primeras diputadas de las cortes española. En 1936 en España es le país de mundo que mas mujeres tiene en el parlamento. En 1934, Victoria Kent es nombradadirectora de prisiones. Por primera vez en la historia una mujer es nombrada para un cargo público tradicionalmente masculino. Margarita Nelken y Clara Campoamor defenderá. La ley de divorcio ante elparlamento. La manera de independizarse, para toda mujer, era casándose. Sostuvieron un agrio debate por la concesión inmediata del voto a la mujer. Otra mujer importante en tiempos de la republica fueFederica Montseny. En Cataluña, durante la guerra civil, surge el Grupo de Mujeres Libres, de tendencia anarquista. Durante el franquismo la mujer española pierde todos sus derechos y es reducida al...
tracking img