Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. Edipo Rey

Edipo Rey es, en opinión de muchos, la más grande de las tragedias griegas. La estructura perfecta de su trama, ha sido admirada desde los tiempos de Aristóteles hasta nuestros días. La obra se puede fechar en torno a los años 429-426 a.c.

Edipo, descendiente de la casa real de Tebas, recibe ya al nacer la maldición del oráculo, según la cual dará muerte a supadre Layo y será el causante de la ruina de su familia; por tal motivo, Edipo al nacer, es llevado por un pastor a las montañas para dejarlo abandonado con los pies atados[1], para que así encontrara su muerte; pero el pastor encargado de abandonarlo en el monte se apiada de él y lo entrega a un pastor de Corinto. Así, Edipo, con su pie siempre hinchado, va a dar a manos de Polibio y Peribea, reyesde Corinto, a quienes considera sus verdaderos padres.

Edipo creció pues, bajo el cuidado de Polibio y Peribea, y al llegar a los catorce años ya era muy ágil en todos los juegos gimnásticos levantando la admiración de muchos oficiales del ejército que veían en él a un futuro soldado. Uno de sus compañeros de juegos, con la envidia que le producían las capacidades de Edipo lo insultó y ledijo que no era más que un hijo adoptivo y que no tenía honra. Ante todo lo que había escuchado y atormentado por las dudas, Edipo preguntó a su madre si era adoptivo o no, pero Peribea, mintiendo, le dijo a Edipo que ella era su auténtica madre. Edipo, sin embargo, no estaba contento con las respuestas de Peribea y acudió al oráculo de Delfos, quien le pronosticó que él mataría a su padre y secasaría con su madre. Edipo, espantado, resuelve no regresar jamás a Corinto y parte a pie hacia Tebas.

En un lugar donde el camino se trifurca se encuentra con layo, su padre, y algunos de sus sirvientes; Layo está disfrazado con el objeto de que no se le reconozca como el rey. Se inicia una violenta discusión por que no lo quieren dejar pasar, y Edipo golpeado brutalmente en la cabeza,logra matar a sus atacantes, menos a uno, el mismo pastor a quien Layo había dado al niño Edipo para que lo dejara perecer en las montañas. El pastor escapa.

Siguiendo por el mismo camino, Edipo oye hablar de la Esfinge, horrible criatura que sembraba el terror entre la población planteando enigmas y devorando a los tebanos, que eran incapaces de resolverlos. La Esfinge tenía cabeza,cara y manos de mujer, voz de hombre, cuerpo de perro, cola de serpiente, alas de pájaro y garras de león y desde lo alto de una colina detenía a todo aquel que pasara junto a ella y le hacia una pregunta, y si no se la contestaban, la Esfinge les provocaba la muerte. Pero quien diere solución a la adivinanza pasaría libremente.
Edipo se enfrenta a la terrible bestia y pregunta laadivinanza: “Existe sobre la tierra un ser bípedo y cuadrúpedo, que tiene sólo una voz, y es también trípode. Es el único que cambia su aspecto de cuantos seres se mueven por tierra, por el aire o en el mar. Pero, cuando anda apoyado en más pies, entonces la movilidad en sus miembros es mucho más difícil”[2].

A lo cual responde Edipo, “Escucha, aún cuando no quieras, musa de mal agüero de losmuertos, mi voz, que es el fin de tu locura. Te has referido al hombre, que, cuando se arrastra por tierra, al principio, nace del vientre de la madre como indefenso cuadrúpedo y, al ser viejo, apoya su bastón como un tercer pie, cargando el cuello doblado por la vejez”[3].

La esfinge, vencida, se arroja furiosa en un abismo y se mata. Edipo es ahora el héroe de Tebas y, sin saber que es elasesino de su padre, entra triunfante en el corazón de la ciudad de su progenitora Yocasta, y sin saberlo desposa a su madre y se convierte en el rey Edipo.

La historia de Edipo, tal como se ha esbozado hasta aquí, es el antecedente de la apertura de la obra teatral.

Al iniciarse el drama de Sófocles, ha caído una plaga sobre la ciudad y se solicita ayuda al rey Edipo. Su tío...
tracking img