Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REINGENIERIA DE PROCESOS

OBJETIVO

La reingeniería se trata de una de las más recientes herramientas de gestion puesto que aparece a finales de la década de los ochenta, de la mano de dos autores: Michael Hammer y James Champy .
Debe entenderse como una reacción al cambio de las realidades empresariales. Pretende aportar soluciones que permitan combatir: los retos que imponenlos clientes, las barreras que supone la competencia y sobre todo los riesgos que implica el cambio profundo y fugaz de la realidad empresarial.

FUNDAMENTACION TEORICA

Antes que nada se tiene que definir la Reingeniería de Procesos basándonos en el concepto de Hammer y Champy denominados el padre de la Reingeniería de Procesos.
• “Reingeniería es la revisión fundamental y el rediseñoradical de proceso para alcanza mejoras espectaculares criticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez”

Profundizando en esta definición observamos que contiene 4 conceptos claves que son:

1. Fundamental: Una vez se ha decidido proceder con la Reingeniería en un negocio, el individuo debe hacerse las preguntas más básicas sobre su empresa y sufuncionamiento. ¿Por qué hacemos las cosas de esta manera?, ¿No hay una forma mejor de hacerlas?. Estas preguntas obligan al empresario a cuestionar los supuestos más básicos sobre los que se asienta su negocio. Se lleva a cabo una revisión de todas las normas preestablecidas, que hasta el momento eran incuestionables. La Reingeniería inicialmente determina qué es lo que debe hacer la empresa y,posteriormente, cómo debe hacerlo. Un error muy frecuente se da cuando los responsables de implantar la reingeniería se centran exclusivamente en el cómo hacer las cosas, sin considerar en ningún momento la posibilidad de dejar lo que se está haciendo y empezar a realizar actividades completamente nuevas. La Reingeniería de Procesos se concentra en lo que una empresa “debe ser” y no en lo que “es”.2. Radical: El rediseño planteado debe ser radical en el más literal sentido de la palabra, puesto que debe llegar a la raíz de las cosas. No se trata de hacer cambios superficiales o tratar de arreglar lo que ya está instalado, sino que se debe abandonar lo viejo.

La Reingeniería de Procesos implica el descarte de todas las estructuras y procedimientos existentes para llegar a manerasabsolutamente distintas de realizar el trabajo. Estamos ante un proceso de reinvención completa del negocio y no ante un intento de mejorarlo o modificarlo ligeramente.

3. Espectacular: Las mejoras que implica la Reingeniería de Procesos deben ser espectaculares y no marginales o incrementales (propias de procesos de mejora o modificación leve). Debemos asociar el concepto de Reingeniería deProcesos a saltos gigantescos en el rendimiento. Una compañía analizando sus resultados habituales puede llegar a intuir, al menos, si necesita o no emprender la Reingeniería de Procesos.

4. Procesos: El último de los conceptos clave de la definición de Hammer y Champy es “procesos”. Sin duda alguna, esta es la palabra más importante de la
definición y, por lo tanto, la que más reflexión merecepor parte de los encargados de sacar adelante la Reingeniería en la empresa.
Hasta la aparición del concepto de Reingeniería de Procesos, la cultura y los modos de la mayor parte de las empresas, especialmente a medida que el tamaño de la compañía aumentaba, estaba centrada en tareas, oficios, cargos, responsables, estructuras organizativas, pero nunca en los procesos.

Por otro ladodenominamos proceso al conjunto de actividades que recibe uno o más insumos y crea un producto de valor para el cliente. Este concepto implica que dentro de cada proceso confluyen una o varias tareas. Dichas tareas individuales dentro de cada proceso son importantes, pero ninguna de ellas tiene importancia para el cliente si el proceso global no funciona. Por tanto las compañías deben mentalizarse...
tracking img