Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edipo Rey | marzo 22
2011
|
Un hijo que mata a su padre y se casa con su madre sin saberlo…. | Resumen |

Edipo Rey, Sófocles, Ediciones RBA
Edipo, rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, rey yreina de Tebas respectivamente. Un oráculo advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo. Así que lo manda a matar pero el que lo iba a matar lo deja colgado en un árbol pero unoscampesinos lo crían y tiempo después lo mandan a educarse. Solo y sin hogar, Edipo llegó a Tebas, acosado por un monstruo espantoso, la Esfinge, que andaba por los caminos que iban a la ciudad, matando ydevorando a todos los viajeros que no sabían responder al enigma que les planteaba. Cuando Edipo resolvió acertadamente el enigma, la esfinge se suicidó. Creyendo que el rey Layo había muerto en manos deasaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero por librarlos del monstruo, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa.
El drama comienza a desencadenarsecuando el protagonista todavía no había nacido. Por ese entonces, el oráculo le había adelantado a Layo, quien por esos años era el rey de Tebas, que él y su esposa tendrían un descendiente que seconvertiría en su asesino y llegaría a ser el esposo de la que era su madre. Ante ese terrible presagio, una vez que ese niño nació, su progenitora decidió evitar la tragedia familiar entregándolo a unpastor para que él se encargase de abandonarlo en la montaña, donde el bebé terminaría muriendo. Sin embargo, este hombre decidió incumplir la orden y dejó al recién nacido en manos de otro pastor,quien lo ofreció al rey de Corintio, un hombre que lo adoptó ante su imposibilidad de tener hijos propios.
Al fin y al cabo, Edipo fue el responsable de la muerte de su progenitor y, sin saberlo,contrae matrimonio con su madre. Una vez que la verdad se descubre, Yocasta se suicida y su hijo/esposo, tras arrancarse los ojos para evitar ver al pueblo de Tebas y todo lo que él ha generado, solicita...
tracking img