Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edipo Rey, una obra maestra de Sófocles, nos habla del destino trágico, y de como es inutil intentar evitarlo.
Edipo era el hijo de Layo, rey de Tebas, pero el no lo sabía, ya que al nacer elOráculo de Tebas aseguró a su padre que Edipo le mataría y se casaría con su mujer. Layo dio quiso solucionar el problema matando a Edipo, labor que encargó a un súbdito, que no pudo matar a un infante.Edipo fue abandonado en el bosque, y un pastor lo encontró, dándoselo al rey de Corinto, que lo crió como si fuera su hijo.
Al crecer, Edipo empezó a sospechar sobre su adopción, y fue al Oráculo deDelfos para pedir ayuda. El oráculo de Delfos hizo la misma predicción que el de Tebas, así que Edipo huye de su casa para no cometer tales crímenes hacia su familia adoptiva. Edipo marcha a Tebas, y enel camino sufre un altercado y mata a un hombre, sin saber que es Layo, su verdadero padre y rey de Tebas. El joven sigue su camino, y encuentra a la Esfinge, que estába atormentando a Tebas ya quemataba a quien no pudiera responder a sus preguntas. Edipo logra responderlas, y la esfinge se suicida.
Edipo entra en la ciudad como un héroe, y se casa con Yocasta, la reina (y su madre). Tienendescendencia, y Edipo se convierte en un buen rey para la ciudad.
Pero el destino vuelve a castigar a Edipo cuando la peste llega a la ciudad, castigando al asesino del rey. Edipo consulta a losoráculos, y sabe el porqué la plaga ha sido enviada, así que inicia una investigación para descubrir al asesino. Consulta a Tiresias, un adivino, que le cuenta que el es el asesino de Layo, y toda laconfusión de la historia.
Diferentes hechos y personajes le confirman que Tiresias no mentía, y que, por mucho que intentara huir de su destino, este le alcanzó. De forma trágica, Yocasta se suicida, y Edipose saca los ojos y pide ser desterrado, poseído por el dolor y la culpabilidad.

Este mito es, quizás, uno de los más conocidos de todos los que constituyen la mitología griega, y ha pasado al...
tracking img