Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nº 1
“Edipo Rey”

1) Desarrollar la condición trágica de Edipo. Explicar su situación, sus causas y sus consecuencias.

Edipo estaba predestinado provocar lo que sucedió, por eso la historia es tan trágica, el no tiene culpa alguna de sus actos ya que los hizo con total inocencia e ignorancia de lo que en realidad estaba haciendo. La otra razón por la cual se consideratrágica la obra es por la encrucijada en la que se encuentra, cuando debe elegir entre quedarse en el reino y ver morir a su pueblo, suicidarse o acceder al exilio y no ver nunca más a su familia. Esta última razón es causada por la plaga, para pararla se debe encontrar al culpable del asesinato de Layo y matarlo.
Por esta razón Edipo va a un oráculo (Tiresias) para averiguar quien es el asesino deLayo. Tiersias le insinúa que el es el asesino de Layo, todo lo que le dice se lo pone en “pistas” por decirlo de una manera ya que lo dice de una manera más sutil para no decirle los hechos claramente y dejarlo con dudas, aunque Tiresias lo sabe todo. También le dice que el asesino de Layo es:
“….a la vez, hermano y padre de sus propios hijos, hijo y esposo de la mujer de la que nació y de la mismaraza, así como asesino de su padre.”
Luego, Yocasta le cuenta lo que ella sabe sobre la muerte de Layo:
“Una vez le llegó a layo un oráculo –no diré que del propio Febo, si no de sus servidores- que decía que tendría el destino de morir a manos del hijo que naciera de mi y de él, al menos según el rumor, unos bandidos extranjeros le mataron en una encrucijada de tres caminos. Por otra parte, nohabían pasado tres días desde el nacimiento del niño cuando Layo, después de atarle juntas las articulaciones de los pies, le arrojó, por la acción de otros, a un monte infranqueable. Por lo tanto, Apolo ni cumplió el que éste llegara a ser asesino de su padre ni que Layo sufriera a manos de su hijo la desgracia que el temía.”
A Edipo le llama la atención escuchar de su esposa que Layo habíasido muerto en una encrucijada de tres caminos. Cuando Yocasta le responde sus preguntas sobre cuando y donde ocurrió esto, el recuerda haber matado solo y con sus propias manos a un hombre y sus servidores en ese mismo lugar alrededor de esa época. Pero cuando Yocasta le afirma que quienes mataron a Layo fueron cinco hombres, Edipo se da cuenta que no puede ser el culpable ya que el estaba solo.
Unmensajero llega de Corinto para avisar que Pólibo, el padre de Edipo ha muerto. Yocasta, llama a Edipo para decirle que ya no debía preocuparse por matar a su padre ya que ya había muerto, pero sigue preocupado por lo destinado a ocurrir con su madre. El mensajero, al oír esto, le revela que ni Pólibo ni Mérope eran sus padres, si no que un pastor se lo había dado a el y luego se lo dio Póliboquien lo crió como propio ante la ausencia de hijos ni un heredero. Edipo le exige saber el nombre del pastor que lo había encontrado.
Al poder conocer al pastor quien era un criado fiel de Layo éste le revela que la esposa de Layo le había entregado al bebé (Edipo) para que lo matara, pero le tomó compasión y lo entrego al mensajero que mencionamos antes quien luego se lo dio a Pólibo. Tambiéndijo que había que matarlo por que si no mataría a sus padres.
Luego de esto se obvia el hecho de que los dos ya saben la verdad ya que Yocasta se suicida, y Edipo se arranca los ojos.
Al final Edipo elije ser desterrado para vivir alejado de su familia, en vergüenza y cederle el reino a su tío/cuñado, Creonte.

2) Explicar la función de la ceguera en la obra. Usar al menos un ejemplo.

Laceguera en la obra es muy importante ya que es mencionada en distintas maneras durante toda la historia.Al principio, la ceguera de Edipo es metafórica ya que no quiere (ni puede) abrir los ojos a la realidad que lo rodea. A la vez, es física para Tiresias que, irónicamente, siendo ciego ve más que Edipo.
Esto es confirmado cuando Tiresias le dice a Edipo:
“A tus insultos sobre mi ceguera...
tracking img