Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña de Edipo rey

Este libro es un titulo por el que no se deduce nada por el nombre que lleva, la historia contenida es completamente diferente.
Es una historia muy interesante que nos da a conocer un poco más de las historias de antaño griegas. Nos da a conocer la forma de escritura que tenían los griegos en sus fabulas.
Al principio esta historia es algo que de entrada no invitademasiado a querer leerlo ni continuarlo pero conforme poco a poco se va avanzando se le va hallando interés y bastante.
En mi opinión Sófocles quiere dar a entender con este título que el destino es un hecho irrefutable, con esto me refiero a que el destino por mas que se quiere evitar y con mas advertencias que se den sobre el siempre va tener un mismo y único desenlace porque entre mas se trate deevitar mucho más rápido se podría llegar a él ya que ya estaba escrito de lo iba a hacer.
Con respecto a los personajes Sófocles fue un hombre muy inteligente que le dio un carácter propio a cada uno de los personajes de la historia como a al pueblo que se toma no como personajes separados sino como un todo.
El pueblo representa la búsqueda de un fin la esperanza hacia un ser que los libre de susmales y todas sus desdichas. Como lo hace el pueblo al rogarles a Edipo y a los Dioses que los librara de todo lo que estaba sucediendo.
Edipo al principio de mi parte considerado como un ser bastante egocéntrico y con un gran autoestima, luego más avanzada la historia se muestra el verdadero Edipo que es un hombre que quería descubrir la verdad a cualquier costo acerca del asesinato cometido aLayo antiguo rey de las tierras que ahora él dirige, es un hombre también temeroso que por esa razón huye de su tierra de crianza por miedo a cumplir la profecía dicha a él sobre su destino, impulsivo de tal manera que sin pensarlo se saca los ojos al darse cuenta que por más que huyo de su destino por tanto tiempo sin querer a lo había realizado y lo estaba viviendo.
Yocasta es una mujer que temedarse cuenta o bueno también cabe la duda que ella supiera el hecho que Edipo fuera su hijo por el comentario que le hace sobre que no tiene nada malo casarse con su madre y también por la reacción extraña de indisposición que toma al enterarse lo hondo que empieza a escarbar Edipo para descubrir la verdad. Ella se quita la vida al final al saber toda la verdad la pregunta es ¿porque lo hace?
Yoconsidero que lo hizo no tanto por saber que Edipo era su hijo sino más que todo por los dos hechos de que el asesino de su antiguo conyugue es el que es ahora su nuevo esposo y también por el factor de la culpa que sufre por tal vez haber considerado el hecho de creer que Edipo era su hijo por la similar dad entre él y Layo y nunca haber dicho nada.
El oráculo es considerado un ser divino conpoder divino de ver el futuro habiendo nacido mortal el oráculo tomado aquí es el que manda a llamar Edipo para que confiese quien mato a Layo pero este oráculo no es nada tonto y se muestra indispuesto a decirle quien fue el que lo hizo yo considero que hizo este acto por no verse en vuelto o tal vez mas adelante no sentirse culpable de los echo pro siguientes a este pero por desgracia la preciode Edipo lo hace estallar y decirle toda la verdad de las cosas.
Corifeo se da entender como un muy cercano amigo de Edipo que se encuentra presente en toda la obra y que es muy realista con todos los hechos que menciona en dicha historia. Considero que de alguna manera este personaje vendría siendo como un tipo de conciencia o conciencia positiva en todo esto.
El mensajero se da como un nombrenunca antes visto que irónicamente fue enviado para avisar de la muerte del supuesto padre de Edipo pero resulta ser un ser del pasado de Edipo que da a conocer una información muy importante de la juventud de Edipo. Este hecho resulta ser muy irónico ya que da desenlace a muchas cosas.
Servidor de Layo este es un personaje oculto pero con una de los papeles más importantes de la obra porque es...
tracking img