Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es la libertad con relación a la tragedia?

La libertad es algo propio de los humanos, podemos decidir por nosotros mismos, de que hacer y que no; no nos vemos obligados por nuestros instintoso por alguien que pueda decidir por nosotros, sino por nuestras decisiones.
Esta tragedia nos habla de las responsabilidades personales, de nuestras acciones. Así como somos libres y tenemos lalibertad de equivocarnos también podemos correr el riesgo de sufrir las consecuencias, sin tener a quien culpar, ya que estas fueron decisiones que cada uno tomo. Siempre hubo la posibilidad de haberactuado diferente pero no lo hicieron.
La libertad en Edipo Rey y Antígona es muy parecida ya que se ve el resultado de sus acciones, como causa y consecuencia aunque en Edipo estaba más bienpredestinado.
Como el rey Layo cuando tiene la opción de matar a su hijo para evitar que la profecía se volviera realidad, Layo parece estar ejerciendo su libertad al dar a su hijo a un siervo; ordenándole quelo abandonara en una montaña solitaria, atado de pies en este momento se está librando de las cosas que pudiesen sucederle en el futuro. Creonte no pierde a su hijo Hemón y a su esposa Eurídice porhaber desobedecido a las ordenes impuestas por los dioses, más bien fue por su error al no escuchar a su hijo, ya que era el que más libertad tenia para actuar siendo la autoridad que gobernaba esastierras, convirtiéndose así en un tirano y ocasionando la muerte de su propia familia.
Edipo se caso con su madre sin saber que era ella pero aun así nadie lo obligo a casarse con ella y engendrohijos que por un lado eran sus hermanos cometiendo grandes errores pero todas esas decisiones son suyas y recaen sobre su responsabilidad.
Ante las ordenes de Creonte de no enterrar a uno de sushermanos Polinices, ante el supuesto crimen que ha cometido, Antígona decide desobedecer la orden de su tío aunque ello le suponga su propia vida, ella no puede traicionar a su hermano y así se lo dice a...
tracking img