Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte de la vida del hombre: “El Destino”

El Hombre como persona tiene la capacidad de tomar decisiones, está capacitado para saber cómo actuar en un momento determinado. A veces uno como persona no sabe como desempeñarse cuando se encuentra en situaciones difíciles, por lo que mucha gente busca el camino fácil de las cosas. Un camino por donde no se encuentre con problemas,tratando de evitarlos o dejando que los momentos difíciles le ganen, llegando a la mediocridad. También están los que luchan y les cuesta conseguir sus metas, ellos son los que enfrentan las dificultades y llegan a una satisfacción mayor cuando cumplen sus fines. Por lo que uno no tiene que dejar que los problemas lo desmotiven, tiene que enfrentarlos y luchar por lo que quiere llegar a ser en su vida,tiene que crear su propio destino.
Para nosotros las decisiones que tomemos a lo largo de nuestra vida y las acciones que realicemos son las que forjan nuestro destino. En el caso de esta tragedia, el hombre por más que luche para tratar de cambiar su destino, es éste último el que siempre gana. Es decir, no importan las acciones que uno realice, ya que siempre se llega a lo mismo. Su vida yaestá escrita. Partiremos preguntándonos ¿Es Edipo culpable del destino que le tocó vivir? En esta obra pudimos analizar que la vida de protagonista está dada por los dioses y se le advierte a través de los oráculos. Nos pudimos dar cuenta de que no es culpable del destino que le toco vivir, debido que al enterarse que va a dar muerte a su padre y a unirse carnalmente con su madre decide huir. Heaquí la verdadera tragedia de esta obra que es la oposición del hombre contra el destino. Los dioses tienen una voluntad, pero existe una resistencia por parte del hombre amenazado al verse en la desgracia del destino que le toco vivir. De ahí el miedo de vivir su destino.
Por otro lado, los actos que comete Edipo son bajo su propia voluntad, es decir que nadie lo obliga a nada, es víctima de símismo. Algo que nos llamo mucho la atención fue el camino sin salida que tiene el protagonista en la obra, lo que nos hizo preguntarnos: ¿Qué pretende la Sófocles que haga el desdichado? ¿Busca que siga su vida como si no supiera que le va a pasar? Es imposible que al saber la desgracia que le tocó vivir no trate de hacer nada al respecto, ya que la reacción normal que tendría un humano seriahuir de semejante desdicha. Es lo que hace Edipo. Entonces, nuestra pregunta es: ¿Si Edipo no hubiera hecho nada frente al destino que le toco vivir, hubiera sido lo mismo que luchando contra él? He ahí el camino sin salida en que se encuentra el protagonista, ya que es lo mismo tratar de evitar el destino que no evitarlo, porque el tratar o no de evitarlo es parte del propio destino.
Algo muyinteresante de esta obra es que todo lo que va a pasar al final de la obra se hace mención al principio. Cuando Edipo visita a Tiresias y éste le dice la siguiente frase “La doble maldición de tu padre y tu madre ya se acerca”. Mencionando que su desdichada suerte está en camino. Nuevamente se demuestras que es el oráculo el que le advierte a Edipo el destino que le forjaron los dioses. También secita en la introducción lo siguiente: “Si hay un oráculo que anticipa el futuro, Edipo no es libre de hacer lo que quiera”, por lo que encontramos que Edipo no es un hombre libre, es decir, está condicionado a vivir de la manera que le tocó vivir y eso no se puede cambiar por nada, por lo que no puede actuar de forma libre. Está forzado a vivir de una manera y lo único que puede hacer es aceptarlo.En esta obra, todo está restringido por los dioses. La vida de las personas dependen del destino y de nada más, no importan las acciones que tengan los personajes porque su futuro es siempre el mismo, no se puede evitar. En la obra en particular, el autor nos dice que desde antes de nacer existe un camino por el cual nuestras vidas van experimentando y aprendiendo, pero que el final siempre...
tracking img