Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nos cuenta la leyenda mitológica que la ciudad de Tebas fue fundada por Cadmo, rey fenicio y hermano de Europa, Cílix y Fénix. Su abuela había sido Io, aquella a la que Zeus había convertido en ternera (para que escapara de los celos de su esposa) y Hera le había puesto un incordioso tábano que la persiguió por todo el mundo. También Europa, la hermana de Cadmo, va a tener su vida marcada por laganadería bovina, porque, es sobradamente conocido que fue secuestrada por Zeus, que, con forma de Toro blanco, la trajo hacia occidente y la dejó en Creta (alusión evidente y clara sobre el nacimiento de la civilización europea a partir del pueblo minoico que se estableció en esta isla), esta Europa será madre, precisamente, del rey Minos, del del Minotauro, pero esa es otra historia.
Sigamoscon Cadmo. El padre de Europa, al ser secuestrada su única hija, manda a los hijos en su búsqueda. Cadmo, al llegar al continente europeo, se dirige al oráculo de Delfos y éste le dice que no se ocupe más de su hermana y que, en cambio, tome como guía una vaca (de nuevo, las vacas) que encontrará suelta y allá donde la vaca se pare a descansar, establezca su hogar y funde una ciudad. Así lo hace yel resultado es Tebas en la Beocia (palabra que etimológicamente también guarda cierta relación con la vaca). Cadmo encuentra que esta zona no estaba deshabitada precisamente, sino que vive aquí un dragón (hijo de Ares), al que tiene que combatir. Una vez que éste muere, Atenea le ordena al joven arrancar los dientes al dragón y enterrarlos. De estos dientes nacerán unos guerreros, los espartanos(hijos de la tierra), que lucharán entre sí, hasta que Cadmo logre pacificarlos, pero para entonces quedan sólo cinco (serán los ascendientes de las cinco grandes familias espartanas).
Cadmo se casará con Harmonía, hija de Ares y Afrodita, y de esta unión nacerán varios hijos: Sémele (la madre de Dioniso/Baco, consumida por Zeus que se unió a ella en forma de rayo), Ino, Ágave (que será madre dePenteo, del que descenderán, Creonte y Yocasta, y, por lo tanto, Edipo), Autóne y Polidoro (padre de Lábdaco, del que descenderá Layo, y, por lo tanto, Edipo). Los relatos que corresponden a cada uno de estos personajes son apasionantes, pero será mejor ir centrándonos ya en los que ahora nos interesa: Yocasta, Layo y Edipo.
Estamos en el siglo XIV a.C., después de una serie de reinados yregencias, de muertes y asesinatos familiares, de expulsiones y exilios, en Tebas reina Layo. Acaba de llegar del Peloponeso, trayendo consigo, raptado, a Crisipo (del que se había enamorado), hijo del rey Pélope (que le había dado refugio durante su exilio y que, de esta manera, recibió como pago a su hospitalidad una afrenta humillante). La ciudad de Tebas no castiga a Layo, por esto, Hera monta encólera y trae, desde el Oriente, a la Esfinge, que someterá a la población y devastará los campos. Pélope, el padre ultrajado, también emite una maldición hacia Layo y Crisipo, justo antes de morir.

Layo se casa con Yocasta, a pesar de que un oráculo le advierte que no pueden tener descendencia y, en caso de tenerla, ésta será catastrófica para todos, pues Layo morirá en manos de su hijo (la causadirecta sería la maldición de Pélope, la indirecta la serie de crímenes y hechos sangrientos que marcó la historia familiar). Y, sin embargo, nace un niño. El padre, nada más nacer, le atraviesa los pies con punzones y lo expone en el campo, es decir, lo deja morir o, en el mejor de los casos, a que alguien pase, se apiade de él y se lo lleve como esclavo. Y, efectivamente, eso último fue lo quesucedió, pero, no se convirtió en esclavo, sino en heredero del rey de Corinto. Cosas del destino, del que los griegos eran fieles creyentes.
Quien recogió al niño fue un pastor que, conociendo que Pólibo, rey de Corinto, y su esposa Mérope no tenían hijos y querían un heredero, lo llevó hasta el monarca. La pareja real lo cuidó como si de un hijo propio se tratara. Es llamado Edipo por el...
tracking img