Edipo Rey

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Edipo
Rey

La fuerza inalterable del destino



Sófocles, Edipo Rey, México, Editorial Época 2000.

Prólogo, paródos, (entrada del coro), cinco episodios, cuatro estásimos (partes líricasque interpreta el coro) y éxodo (retirada del coro).

La historia comienza cuando un sacerdote le hace ver a Edipo que la peste solo se acabara cuando se destierre al asesino de Layo. Así que,Edipo decide consultar a un famoso oráculo llamado Tiresias. Tiresias intenta hacer ver a Edipo sobre su infortunio pero él no lo entiende, y en su ignorancia cree que Tiresias y Creonte intentandespojarlo de su trono. Se los reprocha y solo logra con eso que Tiresias le revele la verdad: Él es quién mato a su padre y caso con su madre. Edipo no lo cree así y sigue insistiendo en lo mismo, a talgrado que Creonte muy molesto decide marcharse dejando a Edipo con su ignorancia. Es en ese momento que Edipo decide hablar con Yocasta y ella le recomienda que hable con un pastor, él con toda seguridadaclarara todas sus dudas. Y así lo hace. Sin embargo. Éste le revela un pasado atroz, en donde él fue quién mato a su padre y tuvo descendencia con su madre. Con esta noticia a Yocasta le acongoja ydecide suicidarse. Edipo desesperado se quita la vista y Creonte queda como único sucesor al trono. Al final Edipo solo espera ver a sus hijos por última vez. Así que Creonte se queda como únicosucesor al trono.

Todo esto presenta Sófocles, quién nació en Colono Hípico (hoy parte de Atenas) alrededor del año 496 a.C. Hijo de Sofilo, un acomodado fabricante de armaduras, Sófocles recibió lamejor educación aristocrática tradicional. De joven fue llamado a dirigir el coro de muchachos para celebrar la victoria naval de Salamina en el año 480 a.C. En el año 468 a.C., a la edad de 28 años,derroto a Esquilo, cuya preeminencia como poeta trágico había sido indiscutible hasta entonces, en el curso de un concurso dramático. En el 441 a.C. fue derrotado a su vez por Euripides en uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS