Edipo Rey

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
1_ Edipo Rey es una obra dramática con un solo acto debido a que toda obra se desarrolla en una unidad de tiempo, los principales temas son el destino el parricidio, el incesto y la auto agresión.
Cuenta la historia de Edipo, quien ignorante de su condición de rey, había sido apartado de su verdadera familia al nacer, fue criado por una familia del pueblo de Corinto, Al enterarse de su fataldestino por medio de oráculos decide apartarse de su familia. Sin saberlo ,siendo adulto, mata a su propio padre y se convierte en esposo de su propia madre, Yocasta, con la que tubo cuatro hijos.
La ignorancia de su procedencia y el haber cometido unos crímenes tan horribles como el parricidio y el posterior incesto sin habérselo propuesto son el núcleo trágico.
La obra gira alrededor deldescubrimiento de la muerte de Layo, (rey de Tebas, ex esposo de Yocasta) a pedido de la gente del pueblo. Al descifrarse este enigma se acabarían las pestes y los males que padecía el pueblo.
Edipo, siendo Rey de Tebas comienza sus averiguaciones a videntes, no conforme con lo que le dicen sigue investigando. El enigma comienza a resolverse con la llegada de un mensajero del pueblo de Corinto (quien lecuenta que sus verdaderos padres no eran los que el creía) y la interrogación al pastor de Layo (quien entrego a Edipo, al nacer, al mensajero de Corinto, por ordenes de Layo).
Al descubrirse el verdadero origen de Edipo, darse cuenta de que el había sido quien mato a su padre y de haberse acostado con su madre, luego esposa; Yocasta se suicida y Edipo se ciega con unos alfileres de oro delvestido de Yocasta.
Pide su destierro sin contemplación y Creonte su amigo y cuñado (por ser hermano de Yocasta) le dice que la concesión que el le pide le corresponde al dios Apolo.

2_La relación que existe entre la tragedia griega y la teoría psicoanalítica de Freud, es el llamado “Complejo de Edipo” que padecen los niños y niñas de pequeños (sin ser concientes de ello y sin recordarlo degrandes).
Significa el enamoramiento que tienen los chicos hacia sus progenitores del sexo opuesto, al punto de quererlos como esposos, y el rechazo hacia su progenitor del mismo sexo por la disputa del sentimiento, agrado y companía del otro.
Lo representado en la obra es el cumplimiento efectivo del Complejo de Edipo, sin buscarlo y sin saberlo lo concreto, no pudiendo dominar las leyes de lanaturaleza.
La teoría de Freud dice que este complejo desaparece con la amenaza, de castración, que los niños sientes de sus padres y en conclusión la identificación con el progenitor del mismo sexo; junto con el comienzo de la escolaridad.
Entonces se puede concluir interpretando que no valió de nada (en la tragedia) separar al niño de su familia, si el peligro se disuelve en la misma familia; de locontrario puede concretarse siendo el niño aislado y no conocerlo de adulto.

3_ La importancia dentro de este mito es el respeto a lo que los dioses decían, sin cuestionar, obedeciendo las afirmaciones, y con temor (a veces), regían su vida.
La lealtad hacia los dioses es una característica importante (los adoraban y brindaban ritos) junto con su creibilidad se acrecientan con la concreción delos oráculos.

4_ El lenguaje utilizado en la obra es formal y elevado con aparición de abundantes recursos estilísticos como:
Metáforas: consiste en trasladar el sentido de una expresión a otro figurado, con comparación tácita.
Ejemplos de la obra:
Dice Creonte: “Hasta la desgracia, digo yo, de hallar una recta salida, puede llegar a ser buena fortuna”.
Dice Creonte: “Con toda claridad elsoberano Febo nos da la orden de echar fuera de esta tierra una mancha de sangre que aquí mismo lleva tiempo alimentándose y de no permitir que siga creciendo hasta ser incurable.
Dice Edipo: “...¡Nube, ay, de sombra, abominable, que sobre mi te extiendes, indecible, inaguantable, movida por vientos que me son contrarios! ¡Hay de mí y ay de mí nuevo! ¡Cómo clava en mí su aguijón el recuerdo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS