Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dalia Stella González

REM-750

4 de mayo de 2010

Análisis: Edipo Rey

Vida y obra del autor

Sófocles nació en el año 496 a.C. cerca de Atenas y muere en el 406 a.C. Uno de los tres grandes dramaturgos de la antigua Atenas, junto con Eurípides y Esquilo. Hijo de una familia acomodada por lo que recibió una esmerada educación. A los veintiocho años presentó a concurso sustragedias derrotando a Esquilo, el gran autor por excelencia, demostrando así una precoz habilidad al gana el primer premio en veinte ocasiones. Sófocles siempre se codeó con la aristocracia de su tiempo entre ellos el estadista, Pericles, y el historiador, Herodoto.
Las obras de Sófocles son de las más conocidas y alabadas por su composición y dramatismo. El estilo es diferente al que practicóEsquilo, pues Sófocles no utilizó la trilogía para explicar cada uno de sus dramas, sino que introdujo como novedad obras únicas, compuestas de tres piezas conexas, pero completas en sí mismas. De los ciento veintitrés dramas se conservan sólo siete. Fue elogiado por Aristóteles quien hizo de su obra el modelo de la tragedia clásica. A Sófocles se le atribuyen como destacadas innovaciones algénero: la inclusión en escena de un tercer actor, que relegara el coro a un segundo plano y el perfeccionamiento de la técnica dramática.
Contexto histórico de la época
Edipo Rey fue escrita en el siglo V a.C (existen varias versiones de la obra). Este es al mismo tiempo la época de mayor esplendor de la Grecia Clásica y la del comienzo de su decadencia. Algunos personajes famosos que vivierondurante esta época son: Pericles (estadista ateniense), Sócrates (filósofo), Fidias (escultor), Esquilo y Eurípides (dramaturgos).
Pericles logró que la ciudad de Atenas viviera sus años de máximo esplendor. En su honor, el siglo V a. C. recibe con frecuencia la denominación de «siglo de Pericles». Sófocles fue protagonista del engrandecimiento de Atenas, tanto en lo cultural como militar.Descripción y características del género y movimiento literario

Protagonizada por personajes de alta categoría social que se ven arrastrados por la fatalidad a graves conflictos entre sí, a través de un lenguaje esmerado y cuidado. La tragedia griega se caracteriza por el horror, la desgracia y la muerte. El protagonista suele ser el héroe, que actúa con el decoro suficiente de acuerdo alas normas establecidas. Suele representar un ideal de comportamiento humano. Contra este héroe se encuentra el antagonista, que puede ser un solo hombre o un conjunto de circunstancias contrarias a la voluntad del protagonista. El conflicto suele desembocar en la catástrofe, en la fatalidad. Las obras están regidas por las tres unidades (acción, lugar y tiempo). Los espectadores, ante lacontemplación de una tragedia, se solidarizan y sufren con el protagonista, con lo que llegan a la catarsis (liberación).

Argumento

El oráculo de Delfos había vaticinado a Layo, rey de Tebas, que de él y su esposa, Yocasta, nacería un hijo que le daría la muerte y se casaría después con su madre. Al nacer un hijo a estos soberanos, su madre lo entregó a uno de sus súbitos para que lo dejara morirabandonado en la montaña. Movido el siervo a compasión, sólo perforó los pies del infante y lo colgó con una correa de un árbol. Un pastor, que pasó por allí, al escuchar el llanto del bebé, lo llevó a su rey en Corinto, quien lo crió junto a la reina como heredero y príncipe de la ciudad. Ya hombre e ignorante del hado, Edipo (que significa “el de los pies hinchados”) sintió dudas sobre su origeny consultó el oráculo quien le pronosticó que él mataría a su padre y se casaría con su madre. Para evadir el designio de los dioses, Edipo huye de Corinto y emprende camino a Fócida. En el camino se encuentra en un cruce de caminos y allí mata a su desconocido padre natural en un altercado.

Creonte, el rey de Tebas tenía una hermana llamada Yocasta. Creonte prometió dar la mano de su...
tracking img