Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analizar la filosofía implícita en una obra maestra de la literatura clásica en este caso (Edipo rey).
Edipo era el hijo del rey de Tebas a su nacimiento eloráculo de Delfos predijo un destino desagradable para el ¨se casaría con su madre y mataría a su padre. Layo su padre al no querer aceptar este destinodecidió mandar a un sirviente matar a Edipo, el por compasión lo deja colgado de un árbol, entonces lo encuentra Polibo rey de Corinto que lo adopta como hijo.
Alcumplir la mayoría de edad sospechaba de que el rey de Corinto no era su padre decide ir con el oráculo de Delfos y le dice que se casaría con su mama y mataríaa su papa Edipo creyendo que sus padres eran los que lo habían criado decide irse de Corinto para huir de su destino en su viaje se encuentra a layo y en unadiscusión por el paso lo mata sin saber que era su propio padre. Después se encuentra con la esfinge cuenta el mito que si no respondes correctamente su acertijole esperaba la muerte Edipo responde correctamente sus acertijos terminando con la esfinge Edipo como recompensa es nombrado rey de Tebas y se casa con la viudade Layo Yocasta su verdadera madre.
Aquí se hace presente la filosofía de la obra la primera idea es la fuerza del destino Edipo no pudo escapar de su destinoa pesar de todo lo que hizo para evitarlo todas las profecías del oráculo se hicieron verdaderas, fue este el pensamiento filosófico más importante de estaobra maestra el destino.
El otro pensamiento es el castigo la auto-agresión Edipo se quita la vista como castigo de casarse con su madre y matar a su padre.
tracking img