Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
¿Qué relación tiene la obra y su título con el contenido del curso?

Edipo, que es una palabra de origen griego que significa, el título tiene que ver con la obra, ya que nos dice el nombre del personaje principal. Es una obra escrita por Sófocles, famoso escritor griego y el curso abarca las civilizaciones del occidente desde la prehistoria hasta Roma, Grecia es una de lascivilizaciones estudiadas y es donde se desarrolla la obra. La acción tiene lugar en Tebas, Grecia durante la Edad Antigua. Edipo envía a Creonte a hablar con el dios febo, esto para buscar una solución, a lo que el dios responde que al encontrar al asesino del rey Layo y desterrarlo o matarlo terminaría con la maldición, ósea, la peste y su pueblo viviría en paz y feliz.

Contexto Histórico
Breveresumen de la obra. Debe incluir las circunstancias y análisis históricos que se incluyen como parte de la trama de la obra.
Un oráculo advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo. Para evitar el infausto oráculo según el cual matará a su padre y se casará con su madre, Edipo es arrojado al nacer por mandato de su padre, Layo, rey de Tebas, a un monte infranqueable, donde por azar loencontrará un pastor al servicio de Pólibo, este rey no tenía hijos y criará a Edipo como si fuera el propio rey de Corinto. Más tarde Edipo se entera por casualidad de que Pólibo no es su padre y marcha a Delfos para preguntar al oráculo por su origen. En la respuesta del dios descubre horrorizado que matará a su padre y se casará con su madre. Durante su travesía, encontró y mató a Layo,creyendo que el rey de Tebas y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, sin saberlo, se cumplió la profecía.
Solo y sin hogar, Edipo llegó a Tebas, acosado por la Esfinge, que andaba por los caminos que iban a la ciudad, matando y devorando a todos los viajeros que no sabían responder al enigma que les planteaba. Cuando Edipo pudo resolver acertadamente el enigma y dio muerte a la Esfinge.Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero por librarlos del monstruo, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos años la pareja vivió feliz, teniendo cuatro hijos, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo.
Entonces apareció un adivino que hizo dudar a Edipo sobre su realascendencia, y le dijo que él era el asesino de Layo, por lo que debía ser castigado. Pronto Edipo descubrió que involuntariamente había matado a su padre. Después Yocasta se suicidó, ahorcándose, al saber que Edipo era el hijo que se suponía había muerto y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se había matado se quitó los ojos con unos broches de oro que ella llevaba en su vestido, y abandonó eltrono y la ciudad ya que el que había matado a Layo debía recibir la indiferencia y rechazo de todos.

Explica tres aspectos culturales presentes en la obra sobre la civilización griega. (Relaciones sociales, forma de hacer política, relaciones familiares, expresiones artísticas, etc.).
 La forma de hacer política. El oráculo era quien desidia lo que sucedería y había que acudir a el parasaber qué decisión era la que se tenía que tomar. Edipo, escucha las necesidades de su pueblo y siente piedad por ellos a tal grado que envía a Creonte a preguntarla al oráculo. Cree que alguien está tratando de quitarle su reino. La política era dirigida por el rey que a su vez se comunicaba con el oráculo

 Relaciones familiares- Eran Patriarcales Edipo necesita que alguien cuide de sus hijasporque después que se supiera lo que paso nadie se quería casar con ellas y a las mujeres solo se les criaba para ser amas de casa.

 Relaciones sociales – se compartía cada cual con el grupo al que se pertenecía. Era un honor ser un sirviente del rey y tenía sus beneficios.

Relación Literaria.
¿Quién fue el autor? Breve biografía.
SÓFOCLES (c. 496-c. 406 a.C.)
Uno de los tres grandes...
tracking img