Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Edipo Rey

Fernando León Mijangos.
Plantel 22 Huatulco.
Grupo 403.

Dentro del género dramático griego, una de las más importantes en la literatura y sin duda alguna se destaca mucho ya que hay mucha diversidad de temas que se pueden hablar, a pesar de que la historia se designa como un relato antiguo donde abarcan personajes conocidos comohéroes e incluso dioses, y se van narrando hazañas asombrosas y que además el drama se combina de modo especial con lo dramático, todo esto conlleva al mito, una de ellas que se encuentra es Edipo Rey de Sófocles donde la tragedia da su máximo esplendor en esta historia que se concentra en dos reinos.
La estructura interna que conforma el libro se da primeramente en la ciudad de Tebas, los dosreinos y sus alrededores, se identifica al momento de leer el libro, otra serían el orden de los personajes principales; que es Edipo y también Tiresias, los personajes secundarios que son; Layo (Rey), Yocasta (Esposa del rey), Creonte (Hermano de Yocasta), y los terciarios o accidentales, en este caso serían el criado y el sacerdote.
El comienzo o situación inicial se da cuando Layo yYocasta gobernaban el reino pacíficamente. La ruptura del equilibrio se encuentra cuando un día por orden de los enviados del Dios Apolo que se cumpliría una profecía a tal tiempo. El desarrollo se nota cuando dicha profecía es hablado y nace el hijo de Layo que supuestamente mataría a su padre y se casaría con su madre, el crecimiento de Edipo en otro reino, la profecía que marcaba sudestino, la muerte de Layo, el coronamiento de Edipo, y la peste en Tebas. El Desenlace se da cuando la peste que hay en Tebas no se puede solucionar y consulta al Dios Apolo para dar un consejo y este le contesta que hay un crimen que no se ha pagado y que se castigue al asesino, después Edipo se entera que el mató a Layo su padre y acepta su castigo donde al final termina gobernando Creonte.Para hablar de la estructura externa es más complicado aunque el acto está conformado de tres, los cuadros son variados aunque existen pocos que serían el castillo los alrededores, la cuidad de Tebas y el otro reino; se puede decir que son las que identifiqué, y escenas hay bastantes por la llegada de los personajes.
En la historia se haya algunas emociones fuertes, por así decirlo. En miopinión algo que me puso a pensar fue la forma de vida y cómo predecían o la gente de ahí preguntaba al oráculo como iba a ser su vida dentro de varios años. En mi parecer es algo tonto saber cómo vas a hacer de grande ya que uno puede cambiar su destino. En la época actual los horóscopos y cosas astrales dan mucho de qué hablar ya que crean mucha espectaculación, sin embargo eso es mentira ya quecada uno tiene la capacidad de cómo llevar su vida y una de las maneras es la forma de pensar, me refiero a que seas positivo y sepas que te va ir bien, porque hay gente negativa donde piensan que le van, donde las desgracias los rodean y son las únicas personas con dicha mala suerte; no es cierto ya que ya que somos humanos y los problemas son parte de la vida que debe y existe algún motivo, puedeser para aprender de esos errores y que te equivocaste y aprendas una lección, o puede que también el orgullo y la obstinación, pero en sí así es la vida porque no tendría motivo o un por deber de nuestra existencia y buscar la felicidad en este mundo. En fin el libro enseña mucho y se puede interpretar de distintas maneras y lo mejor es que se puede leer a cualquier edad ya que es una historia muyinteresante.

-------------------------------------------------
Bibliografía





Sófocles, Edipo Rey. Prólogo de Vivian Kerlegand de la Fuente; México, época, 2006; 85 pp.














-------------------------------------------------
Fuenteovejuna
Fernando León Mijangos.
Plantel 22 Huatulco.
Grupo 403.

Esta obra es escrita por el...
tracking img