Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la obra Edipo rey

1. Lectura atenta y comprensión de la obra.

2.1. Vocabulario.

2.2. Elaboración sintáctica (formar oraciones).

2. Localización de autor y su obra.

3.3. Autor o creador.

3.4. Género literario.

3.5. Corriente literaria

3. Determinación del tema.

4. Estructura expresiva o formal.

5.6. Aspectolingüístico:(lenguaje que utiliza el autor)

5.7. Recursos expresivos(figuras literaria)

5.8. Versificación(solo para textos)

5. Estructura del contenido.

6.9. Personajes: principales y secundarios

4.2. Argumento

4.3. Resumen: (por capítulos, estrofas).

4.4. Escenario

4.5. Mensaje

6. Apreciación crítica.

7.10. Criticaliteraria: (Apreciación de los críticos acerca de la obra; destacando los valores más sobresalientes de la obra literaria).

5.2. Crítica personal: (Apreciación crítica personal del lector).

7. Bibliografía.

Desarrollo del Análisis

1.
2. Localización de autor y su obra.

2.1. Autor o creador: SÓFOCLES

Sófocles nació en Colono, Grecia, en el año 496 a.C., y fue un reconocidopoeta trágico de la Antigua Grecia. Escribió varias obras que en la actualidad son consideradas clásicas, como "Antígona" y "Edipo Rey", por lo que es considerado uno de los pilares fundamentales de la tragedia griega.
A los 16 años de edad fue elegido como el nuevo director del coro de muchachos para celebrar la victoria de la batalla de Salamina. Comenzó a adentrarse en el terreno del teatrogriego a la edad de 28 años, cuando venció a Esquilo en el concurso teatral de Atenas en medio de las famosas fiestas Dionisias.
Luego de ese empujón anímico, comenzó a escribir obras literarias sin descanso, se sabe que llegó a editar 123 tragedias, de las cuales en la actualidad se conservan 7: "Antígona", "Edipo Rey", "Áyax", "Las Traquinias", "Filoctetes", "Edipo en Colono" y "Electra".
En susrecurrentes reuniones con los intelectuales atenienses, conoció a Herodoto y a Pericles, con quienes forjó una gran amistad. A pesar de no demostrar interés en la política, fue elegido dos veces como estratego, por lo que fue parte de la expedición contra Samos, en el año 440 a.C.
Gracias a la influencia de Sófocles en la tragedia, se introdujo un tercer actor en la escena, lo que  permitíaintroducir más diálogos, y además, añadió una complejidad psicológica al protagonista, por lo que le brindó mucho más misterio e incertidumbre a las obras. Un ejemplo claro en ello se demuestra en "Antígona" cuando, a pesar de haberse levantado en contra de su ciudad, desea sepultar el cuerpo de su hermano en ese mismo lugar, aunque el rey del momento (Creonte), no lo aceptó debido a su traición a lapatria, buscando dar el ejemplo al resto de los ciudadanos por si en algún momento se les ocurría desobedecer al mandatario. Ambos demuestran su orgullo obsesivo que los llevará a la tragedia.
La obra más significativa de Sófocles fue, sin dudas, "Edipo Rey", en la cual se demuestra nuevamente la llamada ironía trágica, expresada en el momento en que los protagonistas, en búsqueda de terminar conla desgracia, descubren su verdadera culpa y que las leyes de la naturaleza y de la sangre no pueden ser corrompidas por más esfuerzo que se pueda hacer. Es por eso que, sin saberlo, Edipo mata a su padre para poder casarse con su madre. Al descubrir la atrocidad realizada, decide arrancarse los ojos para no ver la realidad. Según Aristóteles, "Edipo Rey" fue una de las más célebres tragedias,considerada como la más representativa y perfecta de todas las tragedias griegas.
En sus obras, Sófocles intentó darles a los diversos protagonistas el sufrimiento a dura pena, por lo general ellos no tienen la culpa de lo que les sucede, pero por el solo hecho de ser seres humanos deben enfrentarse a su destino, que ya fue preestablecido desde el día en que nacieron. Según el dramaturgo griego:...
tracking img