Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
Datos Bibliográficos: Sófocles nació en Colono Hípico (parte de Atenas) alrededor del año 496 a. de C. Hijo de Sófilo, un acomodado fabricante de armaduras, Sófocles recibió la mejor educación aristocrática tradicional. Dirigió el coro de muchachos para celebrar la victoria naval de Asalamina en 480 a. de C. En el 468.a. de C. Ganó el concurso dramático, derrotando a Esquilo. Apartir de 468 a. de C. Sófocles ganó el primer premio en veinte ocasiones. Su vida concluyó cuando él tenía 90 años, en el año 406 a. de C.
Contexto: La obra constituye la piedra fundamental sobre la cual se edifico la literatura clásica.
Escuela Literaria: Clásico.
Género: Ético.
2. RELACIÓN TITULO - CONTEXTO:
El nombre de la obra se relaciona con el contenido puesto que el titulo lleva elnombre del protagonista ,o personaje principal Edipo, el cual en la obra era el rey, después de haber matado a su padre.
3. TONO:
Triste: Porque Edipo mata intencionalmente a su Padre y se llega a enterar mucho tiempo después.
Trágico: Cuando Yocasta se suicida por la vida tan triste que lleva Edipo.

4. ESCENARIO Y AMBIENTE:
La obra se desarrolla en Tebas (Grecia) durante la Edad Antigua5. TIEMPO:
Se desarrolla en la época griega en el siglo IX, donde los griegos adoraban a seres divinos los mismos que traían inspiración a los escritores. Se desconoce la fecha exacta en la que la obra fue escrita.


6. PERSONAJES:
Edipo: Rey de Tebas y esposo de Yocasta. Por haber librado a la ciudad de la amenaza de la Esfinge, los tebanos lo habían elegido como rey.
Yocasta: Reina deTebas. Se casó con Edipo tras el asesinato de su anterior esposo, Layo.
Layo: Rey de Tebas, padre de Edipo, y esposo de Yocasta. Abandonó a su hijo Edipo por un oráculo que decía que lo mataría y se casaría con su esposa Yocasta.
Creonte: Es el hermano de Yocasta, a quien Edipo acusa del asesinato de Layo. Queda a cargo de las hijas y del trono de Edipo cuando este se va.
Personajes Secundarios:Tiresias: Un adivino tebano.
El Sacerdote: Ministro del culto religioso de Zeus.
El pastor: Anciano, antiguo servidor del difunto rey Layo.
El mensajero: Lleva a Yocasta la noticia de la muerte del rey Layo.
Corifeo: Un sacerdote anciano, portavoz del coro.
Coro de Ancianos Tebanos.
7. ESTRUCTURA EXTERNA:
La obra Edipo Rey está escrita en verso compuesta por un prologo, cuatro episodiosy escenas finales .
8. ESTRUCTURA INTERNA:
Introducción: En Grecia existía un pueblo llamado Tebas. Su rey era Layo, estaba casado con su esposa Yocasta la cuál era la Reina del mismo. La historia comienza en donde un oráculo le vaticina al rey Layo que tendrá un hijo que lo matará y se casará con su propia madre sin darse cuenta.
Nudo: Layo ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonópara que muriera en una montaña solitaria. Su hijo fue recogido por un pastor y entregado al rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo (pie hinchado) y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su travesía, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda deladrones y así, inesperadamente, se cumplió la profecía. Solo y sin hogar, Edipo llegó a Tebas, acosado por un monstruo espantoso, la Esfinge, que andaba por los caminos que iban a la ciudad, matando y devorando a todos los viajeros que no sabían responder al enigma que les planteaba. Cuando Edipo resolvió acertadamente el enigma, la esfinge se suicidó. Creyendo que el rey Layo había muerto en manosde asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero por librarlos del monstruo, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos años la pareja vivió feliz, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo.
Desenlace: Pronto Edipo descubrió que involuntariamente había matado a su padre. Atribulada por su vida incestuosa, Yocasta se...
tracking img