Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDIPO REY
Edipo era hijo de Layo y Yocasta. Layo era el rey de Tebas a quien en una profecía le advirtieron que su hijo lo mataría y se casaría con su esposa, Layo por celos y miedo cuando Edipoera un bebe mando a uno de sus empleados para que lo matara, pero el empleado se compadeció del niño y no lo mato, dejo al niño del desierto. Por ese lugar pasaba un pastor del pueblo de Corintio, queal escuchar los llantos del bebe, corrió a recogerlo y se entregó a su rey. La reina estaba encantada y lo llamo Edipo que significa pies hinchados.
Edipo al crecer tenía un sueño que no podíacomprender y decidió ir con el oráculo de Delfos, quien le dijo que asesinaría a su padre y se casaría con su madre. Edipo decidió no regresar a Corintio por lo que le dijo el oráculo y se fue lejos.
En sucamino se encuentra con Layo que sin saber que es su padre Edipo lo mata a él y a los soldados que lo acompañaban, solo un criado pudo escapar.
Edipo siguió su camino y se encontró con un grupo depersona que huían de su pueblo por la presencia de la Esfinge y quien la matara se casaría con la reina de Tebas. Edipo decide enfrentarla y la mato.
Entonces llevan a Edipo con la reina Yocasta yellos dos se casan sin saber que son medre e hijo.
Poco tiempo después cae una peste en Tebas; los habitantes de Tebas le reclaman a Edipo y le piden ayuda para que la peste desaparezca.
Edipo busca lasolución enviando a su cuñado al santuario de Aporo para que le diera respuestas
Al regresar su cuñado le dice que los dioses quieren el castigo para el asesino de Layo. Edipo se pone a investigarquién es el que llevo esa peste a Tebas.
Edipo busca vengar la muerte de Layo y manda llamar al adivino para que le dé respuesta, pero el adivino se niega a hacerlo porque sabe que el culpable esEdipo, pero Edipo insiste y el adivino molesto le contesta que se valla de Tebas porque él es el culpable, él es la casusa de la peste que hay en Tebas. Edipo se pone furioso a discutir con el divino y...
tracking img